Spiga

Wine: Starcraft en Linux

Sin lugar a dudas uno de los juegos que ha marcado un antes y un después en el mundo gaming. Incluso hoy sigue siendo un juego de culto y aunque va a cumplir 10 años desde su lanzamiento, esta a la orden del día de todo "estratega a tiempo real" que se precie . En Corea cuentan con su propio canal Starcraft TV y en los World Cyber Games aun esta presente junto a Warcraft 3 en el apartado de estrategia.


Una vez hechas las presentaciones pasamos ha hacer lo funcionar en Linux/Ubuntu. Para ello necesitamos tener instalado Wine. Si en vuestro caso no es asi, en esta pagina hay un tutorial de como instalarlo, aunque hay una manera mas fácil de hacerlo. Usando Synaptic (Menu Principal/agregar o quitra...) lo podemos descargar/instalar solo poniendo el nombre "Wine" en el buscador y con un simple clic de ratón lo tendremos descargado y funcionando al 100%.
En mi caso utilizo la versión 0.9.30 de Wine, que es la que instala por defecto Synaptic, pero podéis usar cualquiera posterior a esa. Una vez tenemos Wine listo, vamos al lio:

.- Instalación de Starcraft:
Siempre como usuario, no como root, abrimos la consola y ponemos:

# winecfg

Eso nos abrirá la pantalla de configuración de Wine. Una vez abierta le damos al botón "Añadir aplicación" y buscamos la ubicación del CD de Starcraft. Una vez aparezca en la lista (justo debajo de "default settings") le damos a "Aplicar" y después al "Aceptar". Ahora nos vamos otra vez a la consola y escribimos la ubicación exacta donde se encuentra el instalador del juego:



# wine "/media/cdrom0/install.exe"


En mi caso se encuentra en "/media/cdrom0/" pero para vosotros puede cambiar esta dirección.
Importante!!: Recordar que siempre que se trabaje con Wine, se tiene que poner la ubicación del programa entre comillas.
Pues ahora solo tenemos que seguir los pasos normales de instalación a la que nos tiene acostumbrado el "ventanitas" (Aceptar terminos, número de serie, ubicación, etc, etc...).
Una vez instalado el juego, y suponiendo que se haya instalado en la situación por defecto, tendría que quedarnos de la siguiente manera:

/home/usuario/.wine/drive_c/Archivos de programa/Starcraft/ (*)

(*)En esta dirección lo único que tendría que cambiar con respecto a la vuestra seria la palabra "usuario", que a vosotros os tendría que poner vuestro nombre de usuario de sistema.

Una vez comprobado que todo este correcto, pasamos a la ejecución del juego.

.- Ejecución de Starcraft:
Volvemos a ejecutar en la consola el comando:

# winecfg (con que le deis a la tecla "flecha arriba" y busquéis el código ya nos bastaría, es una manera de ahorrar tiempo)

Volvemos a configurar wine como hicimos con la instalación pero esta vez buscaremos el ejecutable del juego (StarCraft.exe) dentro de la carpeta "Starcraft" en "Archivos de programa". Si ya esta localizado solo tenemos que volver a abrir la consola y poner:

# wine "c:\Archivos de programa\Starcraft\StarCraft.exe"

Con esto nos tendría que funcionar el juego sin "problemas".


Ahora llega el momento de hacer un acceso directo para no tener que estar con la consola escribiendo cada vez que queremos jugar. Para ello seguimos los siguientes pasos:

Botón derecho del ratón. "Crear un lanzador...".
-Tipo: Aplicación
-Nombre: Starcraft (o el que queráis vosotros)
-Comando: wine "c:\Archivos de programa\Starcraft\StarCraft.exe" (este si que tiene que ser exacto)
-Comentario: (poner lo que queráis)

NOTA: En mi caso tuve problemas con el sonido, para lo cual solo tienes que ir a la pestaña "Audio" en "winecfg" y en el formulario desplegable puse "Emulation".

Enlaces: youtube, WorldCyberGames, es.wikipedia.org.
Noticias y actualizaciones de Wine: winehq.com

2 comentarios:

  noquieroqueescojasmishampu

1 de junio de 2007, 6:49

hola amigo, gracias por tu tiempo para explicar... me ayudo mucho, pero tengo un solo problema, cuando termino la instalacion y cuando ejecuto, se me pone la pantalla totalmente blanca y no pasa nada mas hasta que le doy al Esc y se sale... que puedo hacer para que me corra?

  Anónimo

23 de agosto de 2007, 16:49

Muchísimas gracias por el tutorial. Ahora puedo jugar al StarCraft bajo Linux :)