Spiga

A mi me gusta XMMS

No se si el titulo de este articulo desconcertara a alguien, aun que primero tendría que explicar que es XMMS, para el que no lo sepa.

XMMS es un reproductor de archivos de audio para entornos Unix (léase GNU/Linux, *BSD, entre otros). Su nombre se debe a las siglas de X MultiMedia System.
XMMS nació en 1997 como una alternativa libre de WinAmp. Ya que no corría sobre Windows sino sobre el entorno de ventanas de Unix (denominado X11) se bautizó como X11amp. En noviembre de ese año fue liberada al público la primera versión. Entre 1997 y 1999 se crearon cinco versiones del reproductor, hasta que en este año se creó la primera versión estable en la que el programa pasó a denominarse XMMS.
Los formatos que XMMS reproduce mediante sus plugins son: MP3, OGG, WAV, WMA, FLAC, MPG, MP4 y SHN, entre otros. (vease wikipedia.org).
Una vez conocido XMMS, pasaremos a instalarlo:


.- Instalar XMMS
Usando aptitude podemos descargarlo (por ahora) de los repositorios de Ubuntu.

# sudo aptitude install xmms


.-Pieles para XMMS
Una vez instalad, y si no os gusta el skin (piel) original, tenéis muchas alternativas donde descargar. Aquí os pongo un par:

www.xmms.org
www.gnome-look.org


.-Como usar los skins
Una vez descargado el skin que queremos usar, lo primero que tenemos que hacer es moverlo a la carpeta de skins de XMMS.

/home/USUARIO/.xmms/Skins

Hay varios puntos a tener en cuenta.
  • USUARIO: es el nombre de usuario del sistema
  • No descomprimas el archivo descargado, muevelo tal cual a la carpeta anteriormente dicha.
  • Si una vez dentro de la carpeta de usuario, no encuentras la carpeta .xmms, en el menú de Nautilus (el gestor de archivos de GNOME) "Ver" seleccionar la opción "Mostrar los archivos ocultos" (Atajo de teclado: Alt+V y luego la O). También puedes hacer que se muestren de manera permanente los archivos ocultos desde: "Editar" y "Preferencias" (Alt+E y N), pestaña "Vistas", "Vista predeterminada" seleccionando la opción: "Mostrar los archivos ocultos y de respaldo" o usando con GConf.

.-Como activar el skin

Botón derecho encima de la aplicación para que aparezca el menú, y seguidamente entramos en "Opciones" y "Examinador de pieles" (o Alt+S).

Seleccionamos el skin que queremos usar y listo.


Con los plugins vendría a ser lo mismo, pero si os digo la verdad no he probado ninguno, no me hizo falta ninguno ;)

Enlaces:
Web oficial de XMMS

NOTA: En un próximo articulo ampliare el por que "A mi me gusta XMMS", mas que otras opciones a la hora de escuchar musica.

3 comentarios:

  //.arce

1 de agosto de 2007, 19:31

A mi lo que me gusta del XMMS es el plug-in xmms-modplug, para escuchar MODs de Amiga y derivados.

  David Rodriguez

1 de agosto de 2007, 20:08

El archivo *.mod me recuerda a cuando yo usaba Fast Tracker II hehe

  Anónimo

1 de mayo de 2008, 16:17

para instalar XMMS en ubuntu Hardy, se descarga el XMMS-lib2 desde aquí, y voilá, lo volvemos a tener, fantástico.
http://ftp.udc.es/ubuntu/pool/universe/x/xmms/