Spiga

Juegos de NDS en Ubuntu con DeSmuME

Siempre me gustaron los juegos de Nintendo, a mi parecer son los mas divertidos y entretenidos (aunque digan que son de niños). Entre las consolas de videojuegos que tiene actualmente Nintendo en el mercado, Wii y Nintendo DS, me quedaría con la primera sin dudarlo, aunque a veces resulta un poco cansado estar moviendo las manos frenéticamente hehe

Ahora bien, siempre apetece echarse una partidista a juegos "tontos", y para eso nada mejor que la Nintendo DS, y puesto que no tengo ninguna pensé en buscar algún emulador para esta "gran" consola portátil.

En esta búsqueda tope con DeSmuME, que aunque no es lo mismo que jugar con la consola portátil de Nintendo, si que puede hacernos pasar un buen rato.

DeSmuME (anteriormente conocida como YopYop DS) es un programa libre de emulación, creado por YopYop156, para los juegos de Nintendo DS. El programa DeSmuME fue escrito originalmente en C++ para el sistema operativo Microsoft Windows para poder jugar a los ROMs comerciales de Nintendo DS. Posteriormente se convirtió en un programa multiplataforma, utilizándose para ello varias interfaces. Su nombre deriva de emu, que es la manera corta con el que se conoce a emulator (emulador), DS y "me" (mí). Esto vendría a significar: DS emulator for me (emulador de DS para mí).
(extraído de en.wikipedia.org)

.- Como instalar DeSmuME
Disponemos de varias opciones a la hora de instalar DeSmuME. Podemos hacerlo desde un .deb (disponible tanto en 32 como 64bit), compilandolo (como compilar con ubuntu) o instalandolo con autopackage.
Las tres opciones serian validas, pero me decantare por la ultima de ellas, la que usa autopackage, por una simple razón de dependencias en las otras versiones (.deb y compilando la fuente).

Lo primero que tenemos que hacer es descargar el archivo .package a nuestro escritorio. Entramos en la sección de descargas de la web oficial de DeSmuME y descargamos el archivo:

DeSmuME v0.7.0 linux binary (autopackage with gtk)

Una vez descargado en nuestro escritorio, simplemente clicando sobre él, se procederá a su instalación. Por otra parte si no disponemos de autopackage, podemos usar la consola:

Entraremos en el directorio de descarga, en este caso sera el escritorio:

# cd Desktop

Le daremos permisos al archivo descargado, como siempre usando chmod:

# sudo chmod 777 desmume-gtk-0.7.0.x86.package

Y por ultimo, lo instalaremos:

# ./desmume-gtk-0.7.0.x86.package


.- Como ejecutar
Usando la consola, como referente, pondremos:

# desmume

Para ahorrarnos el paso de la consola, recordar que podemos hacer un lanzador (acceso directo) desde el mismo escritorio.


.- Error al ejecutar DeSmuME
Después de instalar DeSmuMe, e intentar ejecutarlo desde consola, me encostre con el siguiente mensaje de error:

desmume: error while loading shared libraries: libgtkglext-x11-1.0.so.0: cannot open shared object file: No such file or directory

Buscando en Ubuntuforums, y gracias a un mensaje respuesta de tkmn, encontré la solución:

# sudo aptitude install libgtkglext1

Después de instalar esta librería, me funciono perfectamente DeSmuMe. Llego el momento de Googlear!

7 comentarios:

  bevhats

17 de agosto de 2007, 2:01

Descargue el paquete .tar.gz lo descomprimi, lo trate de compilar pero cuando le di ./configure me devuelve un error

pkg-config is not available therefore gtk and gtk-glade UIs are not available either.

  Anónimo

13 de diciembre de 2007, 3:13

hola, lo primero felicitarte por el blog, lo sigo desde hace una temporada y me parece muy bueno.

Segundo, estaba buscando un juego tipo brain training para mi madre y existe el gbrainy. Pero lo he probado y me ha parecido una brutalidad el nivel de dificultad y lo poco atractivo.

Así que dando vueltas (o sea en el synaptic he buscado nintendo) he encontrado el desmume.

Lo he descargado-instalado y me da un error. Me devuelve:
Nbr of joysticks: 0

Obviamente no tengo joystick. Lo he probado en mi portatil (Amilo 6453G), no uso ratón, me obligué a acostumbrarme al touchpad y ahora me las apaño perfectamente.

¿Tú lo probaste con jostick o ratón?¿tuviste este problema u otro similar? o más directamente, ¿podrías ayudarme?

Si me pudieras dar algun consejillo te lo agradecería.

Gracias por adelantado.

  MIRKO

6 de enero de 2008, 3:38

Hola, el metodo que uso para instalar desmume es:

sudo aptitude install desmume

si tiene Kubuntu o Ubuntu 7.04 los repositorios estan de acuerdo de modo que no habra problemas con la instalacion, yo no he tenido problemas. Sobre la instalacion de la libreria no lo sabia pero lo instalare para evitar problemas futuros, espero haberlos ayudado en algo.

  Wolferius

24 de mayo de 2009, 11:36

el juego corre a pocas fps por segundo inclusive en un PC con altos recursos
no he encontrado un emulador de DS que pueda ser emulado de una manera correcta en ubuntu hasta el momento, lo mejor es usar un emulador windows....y cargarlo a wine

  Anónimo

6 de junio de 2009, 20:47

hola yo tengo un problema yo baje unos juegos que se que estan en español el problema es que el emulador me los tira en ingles cuando se que lo estan porque en win me salesn en esapñol pues yo lo quiero jugar en ubuntu

  Anónimo

25 de octubre de 2010, 23:29

Una pregunta. Los juegos...¿vale cualquiera de los que se descarga para meter en la DS?

Muchas gracias.

  Teotecnia

10 de junio de 2012, 19:39

Hola, soy Juan Raul de Rep. Dom. esta es la primera ves que entro a tu bloc y me parese bastante bueno. instale el desmume siguiendo tus especificaciones y todo bien pero al momento de ejecutarlo me da este herror:desmume: error while loading shared libraries: libgtkglext-x11-1.0.so.0: wrong ELF class: ELFCLASS64.
in cluso use: # sudo aptitude install libgtkglext1, y nada si puedes alludarme con esto te eatare agradecido.