Spiga

Usa OGG, se libre

'Play Ogg' es una campaña lanzada el pasado 16 de mayo por la FSF (Free Software Foundation) para promover el uso del formato de audio OGG. Es un formato de audio libre de patentes y de código abierto creado por la Xiph.Org Foundation (Fundación Xiph.org).

Ogg es un formato contenedor multimedia, desarrollado por la Fundación Xiph.org y es el formato nativo para los códecs multimedia que también desarrolla Xiph.org.
El formato es libre de patentes y abierto al igual que toda la tecnología de Xiph.org, diseñado para dar un alto grado de eficiencia en el "streaming" y la compresión de archivos. (es.wikipedia.org)

Hace un tiempo leí en softpedia que hablaban sobre este tema, y pensé que era una buena iniciativa a seguir, pero me surgió un problema personal y me olvide por completo de poner un articulo al respecto. Ayer en una de mis visitas a la pagina de Ruben (120% Linux) vi que se había hecho eco de la campaña y decidí secundarla desde este modesto blog.

Lo que pondré a continuación es una traducción, propia, de lo que podemos encontrar en la pagina web de FSF al respecto de esta campaña.
Que es Ogg?
Ogg Vorbis es un formato multimedia de grado profesional. Es como el formato MP3 pero mejor —y respeta tu libertad. Cuando veas una archivo con la extensión Ogg - archivodesonido.ogg - Usalo!

Por qué utilizar Ogg?
El uso del Mp3 esta restringido por patentes, mientras que Ogg Vorbis no lo esta. A diferencia del MP3, nunca tendrás ningún coste en licencias por usar Ogg Vorbis, y nunca te tendrás que preocupar por que nadie te demande por usarlo sin licencia. Puede que hayas oído hablar sobre la demanda perdida por Microsoft recientemente por valor de $1.5 billones de dolares.

Estos juicios por las patentes puede que nunca nos afecten directamente, pero crean una cultura donde los creadores y expertos en software no pueden desarrollar programas multimedia sin miedo a ser atacados legalmente. El uso de Ogg los apoya en sus esfuerzos y anima a una cultura mejor.

Como utilizo Ogg?
Para tener acceso a los archivos Ogg necesitas un reproductor multimedia que acepte el formato Ogg Vorbis. Existen varios programas libres que trabajan con Ogg. A nosotros nos gusta VLC.


Muestra tu apoyo
Puedes promocionar este excelente formato colocando este botón en tu pagina web o blog.

play_ogg_large
Descargar imagen

play_ogg_medium
Descargar imagen

play_ogg_small
Descargar imagen

Puedes colaborar poniendo una de estas imágenes en tu blog y enlazándola a:
http://www.playogg.org

Se libre.

2 comentarios:

  Anónimo

20 de julio de 2007, 20:04

Me encanta apoyar lo libre, lamentablemente mi reproductor (mp3 player) portatil no reconoce este formato, lastima, pero me comprometo a difundirlo

  Troyano66

22 de septiembre de 2008, 1:21

Me uno a esta campaña, colocada la
imagen y el enlace, también copié
este post, espero no te moleste.
UN saludo.