Spiga

OOXML, no gracias. Uso ODF!

Aunque al final Microsoft se haya salido con la suya, tu tienes la ultima palabra. Di NO al formato privativo OOXML, usa formatos libres, usa ODF.



El mapa por países de las votaciones:


Reacciones al respecto:


Open XML se une a la lista de los formatos de documentos PDF, HTML y ODF como estándares. Creo que facilita a los gobiernos ofrecer a los usuarios elección.

El control de la especificación ahora se mueve a las manos de la comunidad global. Este va a ser uno de los más importantes, si no el de mayor importancia, formato de documento en todo el mundo durante los siguientes años.

-- Tom Robertson, director de interoperabilidad y estándares de Microsoft


Estamos decepcionados. El control de Microsoft sobre los formatos de documentos ha destruido la competencia en el escritorio y la lucha con OOXML es en realidad una lucha sobre el futuro de la competencia y la innovación.

-- James Love, director de Knowledge Economy International


Creo que devalúa la confianza que la gente tiene en el proceso de estandarización. Es triste que la ISO no está dispuesta a admitir que el proceso ha fallado estrepitosamente. Todo el trabajo se ha llevado a cabo a puertas cerradas en lugar de en un foro publico. Todo esto es poco afortunado y no hace progresar a la tecnología o a la industria.

-- Mark Shuttleworth, presidente de Canonical


OOXML fue creado únicamente para su uso en aplicaciones de Microsoft. No está actualmente disponible como un estándar internacional, porque no puede ser implementado por completo por alguien que no disponga de información interna. Aunque tiene más de 6.000 páginas de extensión, contiene varias referencias a cosas que sólo están definidas en software de Microsoft, no en la propia especificación.

-- Jan Wildeboer (Arquitecto de Soluciones, Red Hat).


Debemos felicitar a Microsoft. Han sido capaces de impulsar un documento defectuoso e incompleto como estándar internacional, que sólo ellos pueden implementar. Queda ahora demostrado que el estándar de calidad ISO/IEC puede ser subvertido.

--Rui Seabra, Vice-Presidente de ANSOL y miembro del comité técnico de Portugal.


La guerra de los formatos de fichero sólo acaba de empezar. La guerra real será la adopción de OOXML por los gobiernos y sus ciudadanos, que tendrán que adquirir otra vez una copia de Microsoft Office para descubrir lo que los responsables de esta decisión están haciendo. Pediremos a la Comisión Europea que someta a escrutinio este formato y garantice que los competidores tengan un 100% de interoperabilidad con Microsoft Office, lo que no es posible con el seudoestándar OOXML actual.

-- Laurent Richard, Asociación Belga para la Libertad Electrónica.


Nadie quiere estándares que se puedan comprar. Microsoft compró un estándar a ECMA y ahora han comprado a ISO. ¿Quién quiere esto?

-- Pieter Hintjens, European Software Market Association.


Microsoft experimentará una oposición creciente y costosa en todo el mundo a los modelos específicos de negocio y las prácticas relacionadas.

-- Graham Taylor, Openforum Europe.


La reputación de Microsoft caerá por debajo de cero con este proceso.

-- Benjamin Henrion, promotor de la campaña NoOOXML.



Más reacciones:
Unión Europea


Campaña:



Recuerda que la ultima palabra la tienes tu =)


Enlaces:
Imagen y vídeo - Bandaancha.st
Reacciones vistas en; Kliptopolis, Entre tuxes y pepinos y Cesarius.

3 comentarios:

  rafuru

3 de abril de 2008, 5:55

Es una pena que mexico este completamente en un SI.

Aunque claro, la mayoria de los de mi pais con trabajos dominan la PC con winbugs, preguntarles acerca del standard ISO pues es bastante dificil.

No degrado mi sangre, pero realmente es molesto que todo lo que represente a mexico sean las grandes compañias y estas pues todo, absolutamente todo es por medio de la corrupcion.


Una pena en verdad, pero "asi nos toco vivir" ...

  Anónimo

3 de abril de 2008, 7:04

pues estoy de acuerdo con masterxp es una pena que en mexico no se preocupen por estar informados con respecto a tecnologia , desgraciadamente la unica forma que le veo ua solucion es que los organismos publicos de todas las naciones solo acepten ODF esto obligaria a las empresas y a la poblacion en general a migrar y usar un formato libre.

  Anónimo

3 de abril de 2008, 16:34

Ahi esta pintado mi gobierno Colombiano... lo que nso ahrrariamos instalando Linux y software libre en las empresas estatales que a lo sumo prenden apagan el PC, escriben una carta imprimen y se meten a internet.