Spiga

Dia, una alternativa libre a Visio

Dia es un creador de diagramas multiplataforma (GNU/Linux, Unix y Windows) basado en GTK+ con licencia GPL inspirado en la versión comercial de Microsoft Visio, aunque más orientado hacia esquemas informales para uso ocasional.


Con Dia actualmente cuenta con objetos especiales para ayudar a dibujar diagramas de UML, organigramas, diagramas de red, cisco y varios diagramas más. Aparte también es posible añadir nuevas funciones y acciones con archivos XML.


Puede cargar y guardar los diagramas en formato XML (formato gzip por defecto, para ahorrar espacio), puede exportar diagramas a una serie de formatos, incluyendo EPS, SVG, xfig, WMF y PNG, e imprimir los diagramas (incluidos los que se extienden múltiples páginas).

Podemos instalarlo usando aptitude, ya que se encuentra en los repositorios de Ubuntu:

$ sudo aptitude install dia

Lo puedes ejecutar desde:

Aplicaciones > Gráficos > Editor de diagramas

También te puede interesar descargarte Autodia. Consiste en un creador de archivos UML para usarlo con Dia, con el que podrás generar diagramas de tu codigos Perl o C++ .

$ sudo aptitude install autodia


Enlace:
Web Oficial
Packages Ubuntu

2 comentarios:

  dafero

19 de febrero de 2010, 16:51

Muchas gracias, lo he probado y la verdad es que es una buena solución para hacer diagramas de forma sencilla.

:)

  Anónimo

19 de febrero de 2010, 21:19

A mi me vino de maravilla para los diagramas del proyecto fin de carrera. Eso sí, le faltaba la función de rotar, que al menos por aquel tiempo (finales del 2007) no estaba implementada.