Spiga

Inkscape, editor de gráficos vectoriales

En un articulo anterior trate el tema de la migración a GNU/Linux desde Windows visto con los ojos de alguien que, como yo en su día, no se atrevía por la falta de información y equivalencias en cuanto a programas de uno y otro sistema operativo. En aquel entonces se hablo de Freehand y a día de hoy, la mejor alternativa libre que he encontrado ha sido Inkscape. Un editor de gráficos vectoriales open source (código abierto) y multiplataforma.


Inkscape es un editor de gráficos vectoriales de código abierto, con capacidades similares a Illustrator, Freehand, CorelDraw o Xara X, usando el estándar de la W3C: el formato de archivo Scalable Vector Graphics (SVG). Las características soportadas incluyen: formas, trazos, texto, marcadores, clones, mezclas de canales alfa, transformaciones, gradientes, patrones y agrupamientos. Inkscape también soporta meta-datos Creative Commons, edición de nodos, capas, operaciones complejas con trazos, vectorización de archivos gráficos, texto en trazos, alineación de textos, edición de XML directo y mucho más. Puede importar formatos como Postscript, EPS, JPEG, PNG, y TIFF y exporta PNG asi como muchos formatos basados en vectores.
(Descripción extraída de la web oficial)

.- Como instalar
Para instalar esta aplicación entraremos en la web de Inkscape, en su sección de descargas, y descargaremos Autopaquete Linux. El archivo en cuestión se llama:

inkscape-0.45.1.x86.package

Una vez descargado, podemos usar para instalarlo Autopackage (que en mi opinión es lo mas recomendable) o usar la consola (con la ayuda de chmod):

# cd Desktop

# sudo chmod x+a inkscape-0.45.1.x86.package

# ./inkscape-0.45.1.x86.package


.- Como ejecutar
Podemos encontrarlo en:

Gráficos > Inkscape, ilustrador vectorial SVG



La verdad es que me sorprendió su fácil e intuitivo manejo. A aquellos que no lo hayáis probado, a que estáis esperando?

Enlaces:
Web oficial
Descargas

Tutorial básico
Varios tutoriales

0 comentarios: