Spiga

El fenomeno Last.fm en Amarok


Raro es el día que no llego a mi casa y lo primero que hago al aplastarme en la silla es ponerme mis Icemat Audio - Black Siberia y escuchar música... Raro también es que no ejecute Amarok y busque alguna emisora de radio con la música que me apetezca escuchar en ese momento.Un día me dio por probar la opción Last.fm incluida en Amarok y no creía que el resultado iba a ser tan bueno...
Sorprendido, y como me gusta compartir las cosas, decidí hacer un "como" de lo que hace falta hacer para poder usar este increíble servicio.


.- Instalación de Amarok
Creo que todo el mundo tendría que tener instalado Amarok hace ya tiempo, de no ser así, ahora es el momento de instalarlo. Os voy a dar 2 opciones de instalación:

La primera es desde Synaptic. Solo hay que poner el "Amarok" en el buscador de programas.

La segunda ya es más complicada. Abrimos la consola y ponemos:

# sudo apt-get install amarok

.- Cuenta Last.fm
Lo primero que tenéis que hacer, si es que no la tenéis ya, es crear una cuenta en Last.fm.


.- Identificarse
A continuación tenemos que logearnos en Amarok con los datos de de registro de Last.fm. Para lo cual tendremos que ir al menú "Preferencias" y elegir "Configurar Amarok". Esto nos abrirá una ventana como esta:

Vamos a la pestaña "Last.fm" y ponemos en "Perfil de Last.fm" los datos de registro en "Usuario" y "Contraseña". Aparte de eso, si queremos que Last.fm cree en nuestro perfil una lista con nuestras preferencias musicales tenemos que remarcar la casilla "Mejorar mi perfil enviado la pistas que reproduzco".


.- Uso
La manera de usar este script (por cierto, incluido desde la versión 1.4.1 de Amarok) es muy fácil. En el menú "Engage" (bonito palabro) buscamos "Reproducir flujo de datos de radio Last.fm" y elejimos entre una de las 4 opciones:
  • Radio personal (previa configuración en nuestro perfil Last.fm)
  • Radio del vecino
  • Estación de Radio a medida (mi preferida)
  • Etiqueta global de radio (elegir tipo de musica)
Como dije la opción "Estación de Radio a medida" era mi preferida, por que solo poniendo el nombre de tu artista favorito reproduce a dicho artista y a los artistas similares. Para usar esta opción solo tenemos que seleccionar "Estación de Radio a medida" y poner el nombre del grupo/artista que queremos escuchar en la ventana que nos abrirá, y darle a "Aceptar". Véase el ejemplo:


.- Información detallada
Mas allá de impresionarme, me asusta. Amarok sin duda es el mejor reproductor de audio que corre en Linux. Para muestra un botón:

En la pestaña lateral "Contexto" podemos ver los datos del tema que esta sonando; portada, nombre del artista, nombre del tema y nombre del álbum, aparte de la lista de reproducción que llevamos hasta el momento, letras de las canciones (pestaña "Letras") e información del grupo/artista que estamos escuchando (pestaña "Artista"). En esta ultima opción Amarok va a buscar la información del grupo/artista a wikipedia.org. Todo un lujo, no crees?


.- Publicar listas de reproducción en tu web

Si queremos enseñar a todo el mundo los temas recientes, temas de la semana, artistas de la semana, temas más escuchados o artistas más escuchados lo único que tenemos que hacer es entrar en nuestro perfil Last.fm, previo login, y veremos que debajo de cada una de las listas aparece la frase "Ponlo en tu blog/web" entramos en ese link y elegimos entre las plantillas ya existentes o creamos una personalizada (que es la opción que vemos abajo). Ahora solo copiamos el código que sale a la derecha y lo pegamos allí donde queramos que lo vean.

NeoDaVe's Profile Page

A muchos de vosotros este articulo no os habrá servido de nada por que ya hará tiempo que hacéis servir este servicio pero si alguien no lo sabia, ya lo sabe.

12 comentarios:

  Anónimo

2 de mayo de 2007, 6:38

Pues a mi me sirvio bastante. Gracias!

  David Rodriguez

2 de mayo de 2007, 15:20

Para eso esta!

Y gracias a ti por la visita :D

  Unknown

9 de mayo de 2007, 21:37

A mi también me sirvió bastante!

  David Rodriguez

10 de mayo de 2007, 2:25

:D:D

  Anónimo

11 de mayo de 2007, 3:34

ok i want be linux but it's very dificult!

todo muy bonito pero cuando te dice:No hay ningun decodificador disponible pues que "te se" caen los palos del sombrajo, que diria mi abuela.

sabe alguien que codificador hay que poner?

uso mandriva y amarok funciona bastante bien pero hay cosas que no soy capaz de hacer funcionar. emisoras de radio con .ram, esto de last.fm, en fin que se le va a hacer, seguiremos siendo catetos informaticos.

comprendo que esto no es un foro pero ....
un saludo a los linuxeros

  David Rodriguez

11 de mayo de 2007, 4:09

No es tan difícil (por lo menos con ubuntu :D).

emisoras de radio con .ram? Pues para eso esta RealPlayer.
Por lo demás cibertxiki mandame un email (en el menú de arriba "contactos") con todo tus problemas e intentare buscarles solución :D Si hace falta me instalo hasta mandriva (tengo una cuenta pendiente con el) hehe

Saludos

  Anónimo

18 de junio de 2007, 14:58

Muchas gracias, justamente no me habia percatado de la opcion de publicacion.
jejeje buen Howto!

Saludos.

  David Rodriguez

18 de junio de 2007, 23:10

que pena que ultimamente no tengo tanto tiempo para enrollarme y explicar como en este caso....

  Anónimo

1 de julio de 2007, 1:40

es justo lo que buscaba, gracias por la guia esta muy buena. XD

  LoXieL

17 de enero de 2008, 2:42

hola hola holaaaa
personalmente ia no imagino otra forma de oir música en el pc sin amarok =D
os lo recomiendo a tod@s xD
saludosss

  Anónimo

15 de abril de 2008, 0:47

gracias, me vino de primera para no instalar el reproductor propio de last fm

  Anónimo

29 de noviembre de 2008, 20:43

Muchas gracias por la información, quedó como anillo al dedo ;)