Spiga

Los Superodenadores o la computación distribuida?

Los superordenadores se utilizan principalmente para hacer cálculos matemáticos que de otra manera serian casi imposible de hacer dado su complejidad/tiempo. Se utilizan principalmente para la investigación de ciertas enfermedades o la simulación de varios procesos.

MareNostrum es el superordenador instalado en el Barcelona Supercomputing Center, que esta situado dentro de la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona. Ocupa el primer puesto en Europa, siendo a su vez el quinto del mundo en lo que a potencia de procesamiento se refiere (según www.top500.org).

MareNostrum funciona bajo Suse Linux y cuando fue construido era capaz de hacer 40 billones de operaciones por segundo gracias a sus 4.564 procesadores y sus 9 terabytes de memoria, contando también con 140 terabytes de disco. Actualmente cuenta con 10.240 procesadores, 20 terabytes de memoria y 280 terabytes de disco.


El próximo mes este superordenador completara el mayor catálogo de proteínas del mundo (lavanguardia.es) gracias a lo cual se podrá investigar diferentes fármacos, aunque servirá también para la investigación y cura de enfermedades.

Por otro lado desde hace algún tiempo se llevan a cabo diferentes iniciativas gracias a las cuales se puede hacer los mismos cálculos que con los superordenadores con la única diferencia que son los usuarios privados (o organizaciones) los que ponen una pequeña parte del procesamiento de sus ordenadores para este fin. Iniciativas como Folding@Home, proyecto de la universidad de Stanford, que utiliza la computación distribuida (también llamada informática en rejilla) para la investigación de enfermedades tales como alzheimer, fibrosis quística, enfermedad de las vacas locas o el cáncer. Desde que se inicio este proyecto en Octubre del 2000 más de 400,000 ordenadores de todo el mundo han participado en él.

Actualmente el programa cliente para poder colaborar esta para los sistemas operativos: Windows, Linux y Mac OS. Tras una simple instalación dicha aplicación se pone ha hacer cálculos de proteínas de manera gráfica. Una vez acabado el calculo los resultados serán enviados y pasaran así a formar parte de la base de datos del proyecto.

Incluso Sony, con su Playstation 3, colabora en el proyecto con el nombre de Cure@PS3.


Más información:
Folding@Home (Español)
Cure@PS3 (Inglés)

Comentario: Desde hace algún tiempo formo parte de Folding@Home y puedo asegurar que no se nota en absoluto el uso de este programa en el sistema (P4 3.4Mhz "Core 2 Duo"), y para personas como yo, que estamos 24h con el ordenador conectado, no estaría mal colaborar en algo que el día de mañana puede ser un bien para todos :D

Enlaces: BSC, UPC, top500, lavanguardia.es, Folding@Home, es.wikipedia

4 comentarios:

  Anónimo

4 de marzo de 2007, 0:46

No te lo tomes a mal, y te lo digo con humor... pero si con ese pedazo de máquina se notase, no sé qué hariamos los usuarios con P4 Northwood o P3 a 1gHz!

Bromas aparte, buen artículo! ;)

Saludos!

  David Rodriguez

4 de marzo de 2007, 1:15

Podemos ir a preguntar si nos dejan echar unas partiditas :D

Gracias ;)

  Anónimo

16 de febrero de 2008, 1:53

el enlace para descargar la version live no funciona

  Camila

26 de noviembre de 2012, 21:23

Este comentario ha sido eliminado por el autor.