Spiga

Compiz Fusion + ATI + XGL en Feisty Fawn

En estos próximos días voy a tener en casa a potenciales usuarios de GNU/Linux y por lo tanto tengo que poner guapo mi PC para causarles buena impresión.
Aparte de enseñarles todas las virtudes de esta gran distribución llamada Ubuntu quiero sorprenderlos, aun más si cabe, con algo como Compiz Fusion.
He estado mirando unos cuantos manuales sobre su instalación y ya lo tengo funcionando al 100%, a falta de algunos retoques. He elegido un par de ellos, por que son los que he utilizado yo, y como dije antes me han funcionado bien. Comencemos:


.- Cosas a tener en cuenta antes de comenzar

  • Se creara una sesión XGL exclusivamente para esta instalación.
  • Se usaran los repositorios de Treviño para descargar e instalar los archivos necesarios.
  • Para esta instalación se utilizaran los drivers propietarios de ATI.
  • Necesitas tener correctamente instalado los drivers propietario de ATI.
    • Para más información de como instalar los drivers propietario de ATI en Ubuntu Feisty Fawn (y Edgy Eft) entra aquí.
    • Comprobaciones necesarias a tener en cuenta, aquí.

NOTA:
Instalación sobre:
  • CPU: Intel Pentium D CPU 3.40GHz
  • RAM: 2048 KB
  • T.G: ATI x1300
  • S.O: Ubuntu 7.04 "Feisty Fawn" i386

1 .- Crear sesión XGL
Instalaremos XGL, utilizando aptitude install:

# sudo aptitude install xserver-xgl

Agregaremos la sesión XGL a las ya existentes:

# sudo gedit /usr/local/bin/startxgl.sh

Una vez abierto el archivo startxgl.sh, añadir lo siguiente:

#!/bin/sh
Xgl -fullscreen :1 -ac -br -accel glx:pbuffer -accel xv:pbuffer & sleep 4
export DISPLAY=:1
exec gnome-session


Guardamos el documento (Ctrl+S) y cerramos el editor (Ctrl+Q). Daremos permisos de ejecución a startxgl.sh, con chmod:

# sudo chmod a+x /usr/local/bin/startxgl.sh

Crearemos el archivo de inicio de la sesión XGL:

# sudo mkdir -p /etc/X11/sessions

# sudo gedit /etc/X11/sessions/xgl.desktop


Añadiremos las siguientes lineas al documento xgl.desktop:

[Desktop Entry]
Encoding=UTF-8

Name=Xgl

Exec=/usr/local/bin/startxgl.sh

Icon=

Type=Application


Como en el caso anterior; guardaremos el documento (Ctrl+S) y cerraremos el editor (Ctrl+Q).

Una vez hecho todo lo anterior, pasaremos al paso siguiente:


2.- Instalación de Compiz Fusión
Abriremos source.list:

# sudo gedit /etc/apt/sources.list

Añadiremos los repositorios de Treviño al final del documento:

# Treviño’s Ubuntu Feisty EyeCandy Repository (GPG key: 81836EBF)
# Many eyecandy 3D apps: Beryl, Compiz, Fusion, AWN and kiba-dock
# built using latest available (working) sources from git/svn/cvs...
deb http://download.tuxfamily.org/3v1deb feisty eyecandy

deb-src http://download.tuxfamily.org/3v1deb feisty eyecandy


Guardaremos y cerraremos el documento. Ahora necesitamos la clave publica (es una sola linea):

# wget http://download.tuxfamily.org/3v1deb/DD800CD9.gpg -O- | sudo apt-key add -

Actualizaremos los repositorios:

# sudo aptitude update

Eliminaremos Compiz de nuestro sistema:

# sudo aptitude remove --purge compiz-core

Instalaremos de nuevo Compiz desde los repositorios de Treviño:

# sudo aptitude install compiz # compiz-gnome

Instalaremos Compizconfig (es una sola linea):

# sudo aptitude install compizconfig-settings-manager # compizconfig-backends-* ?!

Instalaremos los plugins de Compiz Fusion:

# sudo aptitude install compiz-fusion-*

Iniciaremos Compiz Fusion:

# compiz --replace


3.- Por ultimo
Ahora si queremos que Compiz Fusion se ejecute automáticamente al inicio de la sesión XGL, simplemente iremos a; Sistema > Preferencias > Sesiones y clica en el botón Nuevo, y añade; compiz --replace


Siguiendo este Howto podrás disfrutar de Compiz Fusion en tu Ubuntu Feisty Fawn, usando los drivers propietarios de ATI en una sesión XGL.

Aquí podéis ver como se ve mi escritorio;



Enlaces:
Sesión XGL: La Consola
Instalación de Compiz Fusion: Foro de Ubuntu-es


Te puede interesar:
Instalar Emerald y usarlo con Compiz Fusion

32 comentarios:

  Unknown

4 de agosto de 2007, 4:23

desde que salio compiz fusion intente instalarlo, pero sin resultados exitosos, me dispondre a instalarlo a partir de tu post.

Una pregunta: sigues teniendo tu tarjeta x1300 o ya la cambiaste?

ya te contaré si me dió resultado.

saludos.

  David Rodriguez

4 de agosto de 2007, 4:33

Este articulo lo he publicado hace menos de 30 minutos, e instale Compiz Fusion hará 3 horas. Por lo cual, si no he estado desmayado durante este tiempo y me la han cambiado, sigo con mi ATI x1300 dentro del PC hehe

Ya me contaras que tal te fue la instalación ;)

  Unknown

4 de agosto de 2007, 5:09

no lo habia leido completamente, sino que cuando vi que habias instalado compiz fusion me fui directo a publicar un comentario.

De hecho será hasta la proxima semana, ya que la maquina que tengo conuna x1300 es la del trabajo; y aprovecho para comentarte que este fin me compro una tarjeta de video para mi compu en casa, y ten por seguro que no será una ATI.

Saludos y espero que sigas disfrutando de Compiz.
;)

  David Rodriguez

4 de agosto de 2007, 5:13

No se que manía les tenéis a las ATI! hehe

Espero que tengas suerte con la instalación, y si tienes algún problema a ver lo que podemos hacer para arreglarlo ;)

Saludos.

  Unknown

4 de agosto de 2007, 5:35

Es solo que despues de tantos problemas que he tenido en linux con esta tarjeta y viendo que muchos de los que utilizan una nvidia la tienen muy "facil", pues dan ganas de tener todos los plugins instalados y corriendo perfectamente.

A la ves de que el tiempo lo utilizas mas eficientemente para realizar otras cosas.

Y ya sabes si surge algo serás el primero al que preguntaré, si no es molestia, claro.

Por las prisas se me olvido felicitarte una ves mas por tu aporte.

Gracias. :D

  Unknown

10 de agosto de 2007, 19:27

llevo 5 dias reinstalando y nada cuando quiero entrar a mi sesion xgl se me pone todo negro. Eso es squi en mi trabajo; por que como te comente el fin de semana me compre una tarjeta nvidia y en mi casa corre de maravilla. Voy a seguir buscando a ver si encuentro la solución.

Aprovechando tu amabilidad podrias mandarme tu archivo de configuracion del XORG?, recuerdo que la ves pasada estuve moviendole esos valores y me funcionó, pero no recuerdo en donde los vi.

Desde ya gracias.

  David Rodriguez

10 de agosto de 2007, 20:39

dime tu correo y te lo mando encantado :D

  Anónimo

12 de agosto de 2007, 19:08

e seguido los pasos y no me a dao ningun fallo, asta el final al poner "compiz --replace" k me sale esto
Fatal: Failed test: texture_from_pixmap support
Checks indicate that it's impossible to start compiz on your system.

k ago

  Unknown

13 de agosto de 2007, 16:58

Como te comente Neodave ya esta funcionando, lo pongo aqui para ver si anonimo se anima y deja su correo para que le proporcione el xorg.conf, que esta es la manera en que resolvi mi problema, por cierto que a mi tambien me decia eso.

Bueno espero que anonimo siga vistando tu blog, que personalmete de mucha ayuda me ha sido.

Nuevamente Gracias.

Saludos :D.

  Anónimo

13 de agosto de 2007, 17:31

Hola de nuevo, soy anonimo como mi nombre indica XD, bueno el Xorg.conf como no se a quien se lo tengo que mandar para que me ayude a resolver mi problemilla lo publico aqui si no es molestia. (por cierto yo tambien tengo una x1300, parece que abundan jeje)

------------------------------------------


# /etc/X11/xorg.conf (xorg X Window System server configuration file)
#
# This file was generated by dexconf, the Debian X Configuration tool, using
# values from the debconf database.
#
# Edit this file with caution, and see the xorg.conf(5) manual page.
# (Type "man xorg.conf" at the shell prompt.)
#
# This file is automatically updated on xserver-xorg package upgrades *only*
# if it has not been modified since the last upgrade of the xserver-xorg
# package.
#
# If you have edited this file but would like it to be automatically updated
# again, run the following command:
# sudo dpkg-reconfigure -phigh xserver-xorg

Section "ServerLayout"
Identifier "Default Layout"
Screen 0 "aticonfig-Screen[0]" 0 0
InputDevice "Generic Keyboard"
InputDevice "Configured Mouse"
InputDevice "stylus" "SendCoreEvents"
InputDevice "cursor" "SendCoreEvents"
InputDevice "eraser" "SendCoreEvents"
EndSection

Section "Files"

# path to defoma fonts
FontPath "/usr/share/fonts/X11/misc"
FontPath "/usr/share/fonts/X11/cyrillic"
FontPath "/usr/share/fonts/X11/100dpi/:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/X11/75dpi/:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/X11/Type1"
FontPath "/usr/share/fonts/X11/100dpi"
FontPath "/usr/share/fonts/X11/75dpi"
FontPath "/var/lib/defoma/x-ttcidfont-conf.d/dirs/TrueType"
EndSection

Section "Module"
Load "i2c"
Load "bitmap"
Load "ddc"
Load "dri"
Load "extmod"
Load "freetype"
Load "glx"
Load "int10"
Load "vbe"
EndSection

Section "InputDevice"
Identifier "Generic Keyboard"
Driver "kbd"
Option "CoreKeyboard"
Option "XkbRules" "xorg"
Option "XkbModel" "pc105"
Option "XkbLayout" "es"
EndSection

Section "InputDevice"
Identifier "Configured Mouse"
Driver "mouse"
Option "CorePointer"
Option "Device" "/dev/input/mice"
Option "Protocol" "ImPS/2"
Option "ZAxisMapping" "4 5"
Option "Emulate3Buttons" "true"
EndSection

Section "InputDevice"
Identifier "stylus"
Driver "wacom"
Option "Device" "/dev/input/wacom"
Option "Type" "stylus"
Option "ForceDevice" "ISDV4" # Tablet PC ONLY
EndSection

Section "InputDevice"
Identifier "eraser"
Driver "wacom"
Option "Device" "/dev/input/wacom"
Option "Type" "eraser"
Option "ForceDevice" "ISDV4" # Tablet PC ONLY
EndSection

Section "InputDevice"
Identifier "cursor"
Driver "wacom"
Option "Device" "/dev/input/wacom"
Option "Type" "cursor"
Option "ForceDevice" "ISDV4" # Tablet PC ONLY
EndSection

Section "Monitor"
Identifier "SyncMaster"
Option "DPMS"
EndSection

Section "Monitor"
Identifier "aticonfig-Monitor[0]"
Option "VendorName" "ATI Proprietary Driver"
Option "ModelName" "Generic Autodetecting Monitor"
Option "DPMS" "true"
EndSection

Section "Device"
Identifier "Tarjeta de vídeo genérica"
Driver "vesa"
BusID "PCI:1:0:0"
EndSection

Section "Device"
Identifier "aticonfig-Device[0]"
Driver "fglrx"
Option "VideoOverlay" "on"
Option "OpenGLOverlay" "off"
EndSection

Section "Screen"
Identifier "Default Screen"
Device "Tarjeta de vídeo genérica"
Monitor "SyncMaster"
DefaultDepth 24
SubSection "Display"
Depth 1
Modes "1280x1024" "1152x864" "1024x768" "832x624" "800x600" "720x400" "640x480"
EndSubSection
SubSection "Display"
Depth 4
Modes "1280x1024" "1152x864" "1024x768" "832x624" "800x600" "720x400" "640x480"
EndSubSection
SubSection "Display"
Depth 8
Modes "1280x1024" "1152x864" "1024x768" "832x624" "800x600" "720x400" "640x480"
EndSubSection
SubSection "Display"
Depth 15
Modes "1280x1024" "1152x864" "1024x768" "832x624" "800x600" "720x400" "640x480"
EndSubSection
SubSection "Display"
Depth 16
Modes "1280x1024" "1152x864" "1024x768" "832x624" "800x600" "720x400" "640x480"
EndSubSection
SubSection "Display"
Depth 24
Modes "1280x1024" "1152x864" "1024x768" "832x624" "800x600" "720x400" "640x480"
EndSubSection
EndSection

Section "Screen"
Identifier "aticonfig-Screen[0]"
Device "aticonfig-Device[0]"
Monitor "aticonfig-Monitor[0]"
DefaultDepth 24
SubSection "Display"
Viewport 0 0
Depth 24
EndSubSection
EndSection

Section "DRI"
Mode 0666
EndSection

Section "Extensions"
Option "Composite" "0"
EndSection

----------------------------------------

Gracias por adelantado.

  Unknown

13 de agosto de 2007, 23:00

Si quieres que te mande el xorg.conf que me proporciono Neodave solo mandame un correo a la direccion jonatan.128@gmail.com y con gusto te lo mandaré.
:D

  David Rodriguez

14 de agosto de 2007, 2:12

La solución fue fácil, ojala siempre fuera igual ;)

  dnl

14 de agosto de 2007, 11:26

hola tengo el mismo problema con una ATI X1300, joder es un portátil de una amiga totalmente nuevo y no tendrá otra cosa que GNU/Linux, pero necesito que funcione compiz-fusión.
Jonatan ó Neodave les agradezco sí me puedes enviar el arch. xorg.conf para resolverlo. pues tengo el mismo error del Anonimo..

mi mail dnlb2[ar]yahoo.com

a mi me funciona muy bien con mi tarjeta Intel 945GM con todo... por si alguien necesita

:) gracias de antemano

  David Rodriguez

14 de agosto de 2007, 12:31

Enviado dnl :D

  Jesus

14 de agosto de 2007, 13:46

Bueno, pues siguiendo tu fabulosa guia, he de decir que me sale la pantalla totalmente en negro cuando inicio la sesion en Xgl. La unica forma de conseguir que funcione es instalando los drivers que proporciona ubuntu.
Mi tarjeta es una x1950xtx y uso ubuntu feisty. Un saludo!

P.D. Mi dirección chuskyfd@gmail.com

  Jesus

14 de agosto de 2007, 13:47

Si necesitais mas informacion decidmelo, pero me gustaria saber si puedo conseguirlo.

Gracias

  Anónimo

15 de agosto de 2007, 12:19

desde que lo he instalado se me han quitado todos los efectos de escritorio, como los vuelvo a poner?

  Anónimo

15 de agosto de 2007, 22:00

Hola a todos!!!! Bueno antes de poner mis problemas, que creo que son mu tipicos pero sigo sin poder quitarlos... decirte que gracias por el tutorial, a base de tutoriales como este y fallos como los mios aprendemos todos de linux, que en mi caso estoy muy pegado...

Bueno soy nuevo en el tema este... me instale ubuntu hace ya unos meses, y pues he usado el beryl perfectamente y me encanto. Me he montado un pc nuevo, le meti un amd64 x2 y pues creo que fallo mio una ati, sabiendo que usaria el linux.

La cosa es que mi grafica es la Ati x1650 shapphire, he seguido el tutorial al 100% o eso creo, tengo la aceleracion 3D puesta y to eso, pero al entrar como usuario con el XGL desde el inicio del ubuntu, me sale eso, la pantalla en negro con el raton en forma de X. Si cargo el compiz desde la sesion normal, me da el error que no se puede cargar... y al reiniciar se me jodió de nuevo el xorg, menos mal que hice un backup de la particion justo antes de meterle mano...


Pues muchas gracias por todo, ojala sepan como se arregla esto o que es lo que me falta por hacer, porque he leido ya de todo y no soy capaz de hacer nada, a parte aun no se mucho del tema. ;)

  Unknown

21 de agosto de 2007, 2:11

hola anonimo, jonatan o neodave
tengo el mismo problema posteado por anonimo, sobre el error que se genera cuando se ejecuta compiz "compiz --replace". Error:
Fatal: Failed test: texture_from_pixmap support
Checks indicate that it's impossible to start compiz on your system.
anonimo... pudiste solucionar tu problema? que hiciste?? les agradeceria su ayuda!!!.

  Unknown

21 de agosto de 2007, 5:26

error solucionado!!!!

solo era iniciar sesion con XGL.

Gracias!

  Anónimo

1 de septiembre de 2007, 11:43

hola
si me podrian ayudar porfavor se los agradecer
soy nuevo esto y segui los pasos anteriores y tpdp bn hasta

niciaremos Compiz Fusion:

# compiz --replace


marca:

Fatal: Failed test: texture_from_pixmap support
Checks indicate that it's impossible to start compiz on your system.

espero me puedan ayudar
gracias

  David Rodriguez

2 de septiembre de 2007, 2:21

Es exactamente el mismo error que ha tenido Cristhian (comentario 19 y 20).

Simplemente inicia la sesion XGL :D

  Anónimo

4 de septiembre de 2007, 22:18

A mi me pasa como a Jesus, después de seguir todo el procedimiento (muy bien explicado por cierto ;) Me sale la pantalla totalmente en negro y con el ratón en forma de cruz blanca.
También tengo una ati x1950 así que supongo que tendrá algo que ver.
Si alguien sabe como se puede solucionar esto se lo agradeceria, que quiero que mis compañeros de piso flipen y me ruegen que les instale ubuntu jeje. Un saludo y gracias.

  Anónimo

4 de septiembre de 2007, 22:21

Por cierto tampoco me funciona el google earth, se queda colgado en el inicio, supongo que también será por las opciones gráficas....

  David Rodriguez

4 de septiembre de 2007, 22:25

OverBoarD, has iniciado la sesion XGL en la pantalla de login?

  Anónimo

4 de septiembre de 2007, 22:43

Si si, esto me ocurre en ese momento, al cargar la pantalla de XGL. Se queda negro con el puntero del ratón en forma de x blanca.

  Unknown

6 de septiembre de 2007, 6:15

hola que tal segui todos los pasos y al fina me da esto, alguien e ayudaria

/usr/bin/compiz.real: symbol lookup error: /usr/lib/compiz/libdecoration.so: undefined symbol: decor_apply_gravity
Advertencia del gestor de ventanas: «» encontrado en la base de datos de configuración no es un valor válido para la combinación de teclas «toggle_shaded»

  Unknown

6 de septiembre de 2007, 6:16

hola segui todos los pasos y al final me da esto, alguien me ayudaria?

/usr/bin/compiz.real: symbol lookup error: /usr/lib/compiz/libdecoration.so: undefined symbol: decor_apply_gravity
Advertencia del gestor de ventanas: «» encontrado en la base de datos de configuración no es un valor válido para la combinación de teclas «toggle_shaded»

  Anónimo

11 de septiembre de 2007, 10:25

Hola. Soy un nuevo anónimo. Ninguno de los anteriores.

Ya he descubierto el problema para aquellos a los que le aparece una pantalla negra con el cursor de las X Window.

El problema está en el script de inicio de sesión, es decir, en startxgl.sh.

El texto es correcto, pero si copias y pegas el texto sin prestar atención, aparece una línea con el ampersand (&) y otra con "sleep 4", cuando debería seguir todo detrás del comando Xgl.

La solución:
#!/bin/sh
Xgl -fullscreen :1 -ac -br -accel glx:pbuffer -accel xv:pbuffer & sleep 4
export DISPLAY=:1
exec gnome-session

Por lo demás, el tutorial está muy bien explicado. Yo buscaba uno para saber si la X1300 funcionaba con el driver libre y AIGLX, pero parece que no hay forma. :(

  Anónimo

12 de septiembre de 2007, 19:23

Pues gracias por la intención Anónimo, pero tras seguir tu consejo lo único que he conseguido es que ya no me salga la pantalla negra, si no una mezcla de colores grises, blancos y negros con distorsión.....
Está claro, es cosa de los drivers de ATI, pero como los acaban de liberar, pues es cuestión de esperar a que salgan....

  Anónimo

10 de octubre de 2007, 23:25

a mi no me funciono:

Fatal: Failed test: texture_from_pixmap support
Checks indicate that it's impossible to start compiz on your system.

  Anónimo

9 de enero de 2008, 2:47

Yo lo intento de todas las maneras, sigo al pie de la letra el howto pero me sigue apareciendo "The composite extension is not available" ...

Que hago?