Spiga

Instalar Ubuntu Gutsy Gibbon, paso a paso

Quizás para muchos llega un poco tarde este manual de instalación para Ubuntu Gutsy Gibbon pero como me gusta hacer las cosas sobre la marcha o probando lo que hago, y hasta ahora he estado utilizando la versión beta (si es que se le puede llamar versión beta a algo tan parcheado como lo que yo tenia), no me he decidido a crear este manual hasta ahora que por fuerzas mayores (o por tocar las cosas que no son de tocar) he tenido que instalar de nuevo, esta vez usando los CDs que me envió generosamente la gente de Canonical, la versión estable más reciente de Ubuntu, osease Gutsy Gibbon.

Bueno, me dejare de tanto royo y explicaciones innecesarias (?) para pasar a la acción, y comenzar con lo que realmente importa.


.- Paso 0: Descarga, consigue e inicia el sistema
Lo primero que nos hará falta es conseguir una copia de Ubuntu Gutsy Gibbon, si no la tienes este manual no vale para nada, para lo cual dispones de varias opciones.

  1. La más fácil de todas es que algún amigo te pase una copia, es totalmente legal y recomendable.
  2. Puedes descargar directamente del servidor o usando alguna aplicación p2p BitTorrent [Enlace].
  3. Puedes pedir los CDs de Ubuntu Gutsy Gibbon para que te los envíen a casa totalmente gratis (que más quieres?) [Enlace]
Una vez tengamos la copia, configuraremos la BIOS para que lea primero la unidad de CD/DVD (en esto no puedo ayudaros) e iniciamos el sistema. Lo primero que nos aparecerá al introducir el LiveCD es un menú donde seleccionaremos el idioma (apretando la tecla F2 podemos elegir el nuestro) y a continuación seleccionamos "Iniciar o Instalar Ubuntu".

Ubuntu LiveCD GG

De no tocar nada, en 30 segundos se iniciaría el LiveCD de todas formas, pero en idioma ingles.


.- Paso 1: Familiarizarse con el entorno
NOTA: Este primer paso solo seria para los nuevos a la hora de usar una distribución GNU/Linux con el entorno de escritorio GNOME.

Para los que sois nuevos puede que andéis un poco perdidos, pero en nada que comencéis a toquetear un poco los menús, iconos y aplicaciones os daréis cuenta que no es nada del otro mundo, nada que no hayáis visto anteriormente.

Lo único que tenéis que tener en cuenta es que al tratarse de una versión LiveCD estas utilizando la memoria RAM de tu ordenador, por lo que el comportamiento sera bastante lento.

Lo que suele costar más es acostumbrarse a los diferentes escritorios, o por lo menos es lo que a mi me costo más (con el tiempo que llevo yo y aún estoy por acostumbrarme).

En la carpeta Examples, podréis encontrar información sobre Ubuntu y ejemplos varios.


.- Paso 2: Iniciamos la instalación
Para iniciar la instalación simplemente clicamos sobre el icono "Instalar".



.- Paso 3: Seleccionamos el idioma
En este primer paso de instalación, seleccionaremos el idioma (en nuestro caso Español) y clicaremos "Adelante".



.- Paso 4: Selección de país
Por eso de configurar la hora, tendremos que seleccionar la ciudad (capital) del país donde nos encontramos. En este caso Madrid. Una vez seleccionado, ciclaremos en "Adelante"


De esa manera se configurara la zona horaria también (GMT + 1:00).

NOTA: La hora que aparecerá, sera la que tengamos configurada en la BIOS.


.- Paso 5: Distribución del teclado
Llego el momento de seleccionar la distribución de teclado. Usaremos la versión española (Spain) en ambos casos (teclado QWERT), a no ser que nos interese alguna de las otras opciones que aparecen en el recuadro de la derecha.

Al seleccionar el tipo de teclado, puedes escribir en el recuadro de la parte posterior de la ventana si es el deseado.

Una vez seleccionado, Adelante.


.- Paso 7: Particiones
Este es el paso más delicados de todos, por que se pueden perder archivos en el camino, si no se hace como se debe. Lo primero que seleccionaremos sera el tipo de partición:


Desde que instale Ubuntu por primera vez lo hice de forma manual, así que es la que voy a explicar.

Esta opción puede ser considerada para usuarios avanzados, o por lo menos así suele llamarse, pero después de saber el funcionamiento de las particiones veremos como no es para nada difícil.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la partición en la que queremos instalar Ubuntu (teniendo que ser una partición limpia, ya que hay que convertir en ext3) y acordarnos de crear una partición de intercambio (memoria virtual), también conocida como partición SWAP.


Para crear una nueva partición seleccionaremos cualquiera de las existentes y clicaremos sobre ella, seleccionaremos Delete y después New, con lo que nos aparecerá una ventana como la siguiente:

En esta ventana seleccionaremos el tipo de partición, el tamaño, la ubicación, el tipo de formato y el punto de montaje.
  • Tipo de partición: Primaria o Lógica.
  • Tamaño: Tendremos siempre en cuenta que se usara como medida el MB.
  • Ubicación de la partición: Al principio o al final de la partición.
  • Formato: Siempre que sea para una instalación de GNU/Linux sera ext3.
  • El punto de montaje: Indica que se va a montar, en este caso montaremos el sistema de archivos principal, lo que se indica con una barra "/".
NOTA: También podríamos montar la carpeta de usuario (home) o cualquier otra carpeta que nos interesa tener en una partición diferente a la de Ubuntu, siempre teniendo en cuenta que necesitaremos un sistema de archivos principal (/) o no proseguirá la instalación.

Partición SWAP: He leído mucho al respecto de lo que se tiene o no que guardar para esta partición (seguro que algún comentario de este articulo quiere debatir sobre ello). Antes siempre usaba el doble del tamaño que tengo de memoria RAM, así pues si se tienen 1024MB (1GB) usaba 2048MB (2GB), pero ahora uso lo mismo que tengo de memoria, osea 2048 (2GB). (Viendo la imagen siguiente no se ven 2048 MB,si no 2146... se me habrá ido la olla hehe)

Como ejemplo os dejo una imagen de como quedaron las particiones creadas y como cambie el nombre del punto de montaje (edit, clicando sobre ella para cambiar el nombre).

Se necesita formatear la partición en la que queremos instalar Ubuntu, o en cualquier otra partición que hayamos modificado. Por lo que seleccionaremos la casilla Format? de dicha partición.

ATENCIÓN: No tocar el resto de particiones!


.- Paso 8: Nombre del equipo, propietario, usuario y contraseña
Este ultimo paso antes de comenzar con la instalación propiamente dicha sera un simple tramite, aunque importante.
  • Nombre: Introduciremos nuestro nombre
  • Nombre de inicio de sesión: Nombre de usuario, necesario para identificarnos como super usuario (root) siempre que se nos pida o para iniciar sesión.
  • Contraseña: Necesaria para loguearnos como super usuario (hay que repetirla 2 veces por que no se fían de nosotros hehe)
  • Nombre del equipo: Se usara para hacer visible en red a tu equipo.


.- Paso 9: Resumen e inicio de instalación
Pues nada, llego el momento de instalar. Comprobamos que los datos que aparecen son los correctos y procedemos con la instalación. Clicamos sobre Instalar.

Si no estamos de acuerdo con algún dato podemos retroceder (Atrás) hasta encontrar el error y cambiarlo.

En la imagen anterior podemos ver el proceso de instalación, previo formateo y preparado de particiones.

Durante la instalación se puede seguir usando con "normalidad" el LiveCD, aunque recomiendo que no abuses y lo dejes respirar, por si las moscas ;)

Una vez finalizado el proceso de instalación reiniciamos el equipo, y sacamos el CD, aunque esto ultimo ya lo hace automáticamente al reiniciar.

[Espero no haberme dejado nada]

Bueno, con esto concluyo este manual de instalación de Ubuntu Gutsy Gibbon, en el cual no cuento nada que no hayan hecho ya otros blogs o web, pero quería tener uno propio en el blog.

Tengo que agradecer a Last.fm las más de 3 horas de música ininterrumpida que es el tiempo que he estado escribiendo y tomando capturas para este manual, y al teclado del portátil por aguantar mis continuos mamporros a la hora de teclear (nunca me acostumbrare a los teclados de membrana...).

8 comentarios:

  Anónimo

21 de diciembre de 2007, 12:24

Muy buen artículo.

Sin embargo te has dejado un paso.

Ubuntu Gutsy detecta si tienes una partición con windows y te pregunta si quieres crear un usuario donde se guarde toda la info de windows (marcadores de firefox, la carpeta Mis documentos, etc...) Y si detecta otro ubuntu también te pregunta algo similar. Con otras distros, no sé si las detecta y aparece ese paso.

Tampoco es que sea nada del otro mundo pero los no iniciados se ahogan en un vaso de agua y ven una ventana que no está en el manual y se cagan.

Un Saludo. Y felicidades, sigo tu blog desde hace tiempo. Me parece muy bueno

  Koki

21 de diciembre de 2007, 15:46

Hace un tiempo leí que lo mejor para la swap en estos tiempos es así:

*Si tienes hasta 1GB, dejarla igual que la RAM.
*Si se tiene entre 2 y 4GB de RAM, dejarla en la mitad.
*2 GB para los que tengan más de 4GB de RAM

  LadyKatherine

21 de diciembre de 2007, 19:31

Pues pon el paso que dice blashser y me instalare ubuntu ya de una vez pesado xDD Con tanto tutorial ya no tengo excusa xDD

Ta quedado bien por eso!

Besitos!!

  David Rodriguez

21 de diciembre de 2007, 19:44

Supongo que tendré que ponerlo, pero lo ha explicado tal y como se hace en realidad ;)

Pero como explico algo que yo nunca he usado?...

PD: Por cierto, ella es mi novia :) (friki)

  Un tux suelto

22 de diciembre de 2007, 0:41

Huau! Hay que sentarse y escribir un post de ésta extensión y complejidad...

Lo felicito. Muy bien redactado!

Y nunca es tarde para postear algo, lo cierto es que ÉSTE ES SU BLOG!

Saludo!

  Anónimo

22 de diciembre de 2007, 14:31

Hmm, lo de la swap es excesivo. Y no lo digo por ninguna regla, si no que es sólo experiencia personal.

Mi equipo tiene 1 gb de ram, y le puso 800 mb de swap. Y la verdad es que hasta el momento nunca he utilizado más de 100 mb de la memoria swap. (En el administrador de sistema de gnome - pestaña recursos).

Así que no sé que tan necesario sea ponerle 2 gb de swap si ya tienes 2 gb de ram. Quizá se justifique en personas que utilicen mucha memoria ram, como edición de videos por ejemplo.

Eso, buena guía. Saludos!

  Anónimo

23 de diciembre de 2007, 11:41

Muy buen manual para iniciarse en la instalación de Ubunutu.
Felices Fiestas NeoDave.

  David Rodriguez

23 de diciembre de 2007, 20:13

Gracias :)