Spiga

Wine: Guild Wars en Ubuntu Gutsy Gibbon

Ahora que tengo unos días de fiesta he decidido probar juegos a los que había jugado hace algún tiempo. Uno de esos juegos a los que me refiero es Guild Wars, y como no dispongo de versión para GNU/Linux pues tengo que instalar Wine para poder instalar y jugar ;)

Guild Wars es un videojuego online libre de cuotas y totalmente traducido al castellano, englobado en el género CORPG. La aventura empezó con el lanzamiento de Prophecies, primera campaña de la saga que trancurría en el continente de Tyria, ambientado en la Europa medieval. Más tarde, aparecieron otras campañas como Factions, ambientada en el lejano Oriente y Nightfall, ambientado en África. Los personajes pueden pasar de campaña a campaña si se dispone de estas.
Una de las características distintivas de este juego es que aunque se asemeja bastante a un MMORPG, los jugadores sólo pueden encontrarse en las ciudades, donde confraternizan y comercian, ya que fuera de ellas el juego se desarrolla mediante instancias, copias privadas del mapa de una determinada zona en las que no te encuentras con nadie humano excepto con los que conforman tu grupo. Dichos grupos pueden ser de hasta 12 miembros como máximo.

Instalar wine, desde los repositorios de Ubuntu:

$ sudo apt-get install wine


.- Instalar Guild Wars

Una vez hecho comenzamos con la descarga del cliente:

$ wget http://www.guildwars.com/downloads/gwsetup.zip

Descomprimimos:

$ unzip gwsetup.zip

Y ejecutamos:

$ wine GwSetup.exe

Nota: En este momento iniciara la descarga (unos 90 MB) del cliente vía Internet. Y posteriormente cada vez que vayas cambiando de territorio o instancia ira bajando lo que haga falta.


.- Configuración extra
Después de instalarlo tenemos (o podemos) configurar Wine para sacarle un mayor rendimiento y arreglar posibles errores:

$ winecfg

- Configurar Audio
Se hace desde la pestaña de "Audio". Seleccionaremos en el árbol de "Manejadores de sonido", "Manejador ALSA".
Ahora en DirectSound, Aceleración Hardware seleccionaremos "Emulacion" y seleccionaremos "Emulación de manejador" (ver imagen siguiente):


- Configurar Video
Pestaña "Gráficos" de winecfg. En Direct3D, Soporte Vertex Shader usaremos "Hardware" y marcaremos la opción; Permite Pixel Shader (si hay soporte por hardware). (ver imagen siguiente)


.- Ejecutar Guild Wars
Una vez seguidos todos los pasos, ejecutamos Guild Wars:

$ wine "C:\Archivos de programa\Guild Wars\Gw.exe"

o desde el menú principal;

Wine > Programas > Guild Wars > Guild Wars



Se iniciara la aplicación con soporte total de sonido y vídeo al 100% ;)

NOTA: Una vez llegue a este punto no recordaba mi nombre de usuario, ni e-mail de registro ni nada hahah... ya que era una cuenta compartida. Estoy mirando de que algún compañero de Guild me pase sus datos (algo realmente complicado), por lo que solo os puedo enseñar imágenes de mi cuenta cuando jugaba en windos (es lo único que puedo ofreceros por ahora)...

(Mi ritualista, bastante Ubuntu?)


(Imagen de la ultima fase, jugando en raid)

ATENCION: Este tipo de juegos son bastante adictivos, usar bajo la tutela de un adulto (o dos haha), lo digo por experiencia :P

Enlace: Guild Wars on Wine

7 comentarios:

  Samuel

4 de diciembre de 2007, 15:55

Gracias por el artículo. Me has animado a instalarlo, ya que desde que quité Windows, no había vuelto a jugar. A ver qué tal funciona...

  Manny

4 de diciembre de 2007, 15:56

gracias, muy facil el tutorial.

ahora, tendrias uno para instalar WoW? un amigo principiante lo necesita y tu lo haces ver mas facil :)

  CresceNet

4 de diciembre de 2007, 17:44

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

  Arwest

6 de diciembre de 2007, 16:48

A lo mejor solo soy yo... pero tengo una ati radeon x700 de 256mb con los drivers restringidos de ubuntu, ejecuto el juego y el menú me carga bien pero el juego en si me va horriblemente lento y no termina de cargar la pantalla... he probado incluso a poner las configuraciones al mínimo, quitar compiz, etc. y nada de nada ¿Alguna sugerencia?

Un saludo

  Fran

2 de enero de 2008, 16:13

Hola¡¡ lo e echo paso por paso y a la hora de abrirse la ventana de cliente se me queda pillado¡¡ me puedes echar una mano?? Gracias

  matias_alb

21 de septiembre de 2009, 17:21

Muchas gracias,luego de leer esto, instale definitivamente Ubuntu. El juego anda como si fuera windows. El unico problema que tengo es que me desaparece el mouse luego de 6/7 hs de juego jaja... alguna pista? o el juego me esta diciendo que descanse un rato?

Gracias por todo

Atte. Matias

  Hugo

7 de febrero de 2010, 19:51

oh me acabas de dar la vida!! yo que pense que se me acababa el choyo del Guil con Ubuntu, gracias por el artículo.