Spiga

Geany, editor de texto con guiños a IDE

Geany es un editor de texto desarrollado en GTK2 con características básicas de un entorno de desarrollo integrado (IDE). Cuenta con versión para Linux y para Windows. Este última versión necesita la libreria GTK2 para funcionar correctamente.

Una de las cosas mas interesantes que he encontrado ha sido que incluye una terminal (totalmente funcional) con la que podrás navegar por las carpetas o ejecutar partes de código. También cuenta con compilador, y ejecuta a algunos tipos de archivos, como por ejemplo los scripts.

Otro de los puntos fuertes es el poder descargar Extras (plugins), para darle más sus posibilidades.

  • Como temas de colores.
  • Complementos para sintaxis de diferentes idiomas de programación, y etiquetas para los mismos.
  • El uso de Snippets, que auto completa parte de códigos.


Para probarlo usaremos los repositorios de Ubuntu como siempre, o entraremos y descargaremos de su web oficial la ultima versión:

$ sudo aptitude install geany

Lo ejecutamos desde:

Aplicaciones > Programación > Geany

5 comentarios:

  FaCuZ

24 de marzo de 2010, 7:31

La verdad que el Geany es muy bueno, lo descubrí cuando cursaba "programación en linux" en la facultad y ahora lo uso casi siempre sobre todo para programar extensiones para el firefox

  José

24 de marzo de 2010, 9:16

¡Es mi IDE favorito para programar en C++!

  Carazo

24 de marzo de 2010, 9:21

Un "casi-IDE" genial. Lo ví también comentado en Linux Hispano hace tiempo y la verdad es que es de lo mejor que hay en editores.

  NeoDaVe

24 de marzo de 2010, 14:57

He probado unos cuantos, y publicaré algo sobre ellos, pero por ahora me quedo con este.

  Byron Corrales

24 de marzo de 2010, 23:30

Me parece una buena alternativa, yo actualmente uso gedit con alguno plugins y me funciona muy parecido. En mi blog hice un post de este tema http://byroncorrales.blogspot.com/2009/07/transformando-gedit-en-un-ide-tu-medida.html