Spiga

Virtualbox, instalación y configuración

Después de mucho toquetear y "experimentar" con VMware me dio por buscar una alternativa y cambiar de aires. En esta ocasión me decidí a probar Virtualbox, del cual había tenido buenas referencias y al leer alguno que otro foro al respecto, no tuve mas remedio que echarle un vistazo y ver hasta donde podía llegar.

"VirtualBox es un programa de virtualización creado por la empresa alemana de desarrollo de software innotek GmbH. El programa es comercial y propietario, si bien en enero de 2007, después de muchos años de desarrollo, se lanzó una versión limitada de VirtualBox bajo licencia GPL." (véase es.wikipedia.org)

- Instalar Virtualbox
Para poder instalarlo lo único que tenemos que hacer es entrar en su página web (aquí) y descargar el archivo .deb que corresponda a nuestra distribución. En mi caso instale la versión 1.3.8 para "Edgy Eft" arquitectura i386 (32bit).
Una vez descargada podemos usar GDebi, dando doble clic sobre el archivo descargado o desde consola con el comando:

# sudo dpkg -i VirtualBox_1.3.8_Ubuntu_edgy_i386.deb
(siempre que este descargado en la carpeta de usuario, si esta en el escritorio no te olvides "# cd Desktop" y a continuación el comando anterior)

Una vez lo hemos ejecutado, tenemos que aceptar los términos y cuando nos pregunta si estamos de acuerdo con la licencia le decimos que "si".


.- Crear una maquina virtual
Para ejecutar el programa lo haremos desde el icono (Menu principal/Herramientas de sistema/Innotek Virtualbox).
Una vez tengamos Virtualbox en funcionamiento, y puesto que queremos crear una nueva maquina virtual, haremos clic sobre el botón "New" y procederemos a su creación:

1º.- VW Name and Os Type: En esta primera ventana pondremos el nombre y el tipo de sistema operativo que queremos ejecutar. En mi caso voy a virtualizar UbuntuStudio, y el tipo de SO sera Linux 2.6.


2º.- Memory: Aquí asignaremos la memoria RAM para nuestra maquina virtual. Se recomienda un mínimo de 128MB. En mi caso le daré 512MB, aunque vosotros tendréis que tener en cuenta el total de memoria de vuestro equipo a la hora de compartir.


3º.- Virtual Hard Disk: Es hora de dar el tamaño de disco duro para la virtualización. Aquí, y a no ser que ya tengáis una creada (de ser así no se por que estáis leyendo esto hehe), clicaremos "New...". Después de eso nos da a elegir entre dos tipos de imágenes; "Dynamically expanding image" y "Fixed-size image".


3a.- Dynamically expanding image: Crea una expansión dinamica, esto es, va utilizando el espació necesario segundo la necesidad.
3b.-
Fixed-size image: Crea una imagen fija del tamaño que le hayamos dado.

Yo me he decantado por la opción; "
Fixed-size image".
Type: Fixed-size image
Location: /home/neo/.VirtualBox/VDI/UbuntuStudio.vdi
Size: 5,00 GB (5368709120 Bytes)
Una vez hecho esto, clicamos en "Finish"

4º.- Summary: Resumen de la configuración pre-seleccionada.
Name: UbuntuStudio
OS Type: Linux 2.6
Base Memory: 512 MB
Boot Hard Disk: UbuntuStudio.vdi (/home/neo/.VirtualBox/VDI)
Si estamos de acuerdo, clic en "Finish" y ya tendremos a nuestra disposición y preparada para usar, nuestra maquina virtual con Virtualbox.


.- Para acabar
Ahora bien, podemos configurar aun más opciones (una vez creada la virtualización) con la opción "Settings". Aquí podremos configurar; Memoria, tamaño de disco, disquettes, CD/DVD-ROM, Audio, Network, USB y vista remota.

Principalmente indicaremos la ubicación del instalador (via CD/DVD o .iso), en este caso en "CD/DVD-ROM".
En "Audio" configuraremos el que mas nos convenga.
Puede darse el caso que no tengamos permiso para crear una maquina virtual, solo tendremos que dar permisos "chmod" a la carpeta "/dev/vboxdrv"

# sudo chmod 777 /dev/vboxdrv (a lo bestia :D)


Creo que esto es todo lo que hay que tener en cuenta para la instalación y creación de una maquina virtual con Virtualbox.
Si tenéis alguna duda, no os cortéis en preguntar :D

3 comentarios:

  Anónimo

31 de agosto de 2007, 18:07

Hola... soy Antonio

estoy con la configuracion de la red y solo funciona en dhcp..

como la puedo configurar con ip fija? ... bajo debian etch...

Un saludo

  David Rodriguez

31 de agosto de 2007, 22:29

Buenas Antonio.

Yo lo usaba en dhcp, y tengo IP fija. No tenia ningún problema para navegar ni usar internet.

No se si cambiara al usar debian etch, pero en lo que a Ubuntu se refiere, va como la seda.

  Anónimo

3 de septiembre de 2007, 11:53

bueno pues seguire intentandolo..

un saludo y gracias..