Spiga

UbuntuStudio, ya esta entre nosotros


Ya esta disponible para descargar UbuntuStudio, en su versión 7.04 (actual versión de Ubuntu). Podemos hacernos con él desde los servidores oficiales de Ubuntu (actualmente caídos), atreves de sus "mirror" o con BitTorrent.

El tamaño del .iso es de 867MB, así que tendremos que usar un DVD para grabarlo.

Enlaces de descargas (vía | Bitelia):
Oficial: 1 (caído, o con problemas de conexión)
Mirrors: 1, 2, 3, 4, 5
BitTorrent: 1 , 2


.- Instalación paso a paso
Una vez descargado y grabado el DVD, pasaremos a instalar UbuntuStudio en nuestro PC, para lo cual tendremos que hacer lo siguiente:


Introducimos el DVD en el PC y lo reiniciamos.
La primera pantalla con la que nos encontramos nos sera familiar, de Ubuntu. Para ahorrarnos algunos pasos en la instalación apretaremos "F2" y elegiremos el idioma de instalación. En este caso "Español". A continuación seleccionamos "Instalar Ubuntu Studio".


En este primer paso de la instalación nos pide el "nombre de la máquina". Escribe el nombre que quieras que tenga y a continuación elegimos "Continuar".





Ahora llega el momento de elegir la partición donde queremos instalarlo.
En mi caso lo instale en una maquina virtual de Virtualbox, por lo cual opte por la opción "Guiado - utilizar todo el disco". Si tu instalación va a ser "limpia" mejor usa la opción "Manual". Se configura de igual manera que la de cualquier instalación de Ubuntu.


Ahora nos advierte que "... se borrarán todos los datos en el disco que ha seleccionado..." Si estamos de acuerdo, y la partición que nos indica es la que hemos seleccionado previamente, continuaremos con el siguiente paso. De no estar conforme "Retrocedemos" y volvemos a configurar la partición.



Aquí nos vuelve a preguntar si estamos o no seguros que usar la partición seleccionada. Si realmente estamos seguros continuamos con "", si no estamos seguros elegimos la opción "No", y volveremos a la pantalla principal de "Particionado de discos". En mi caso la opción es "" por lo cual continuare con la instalación.


Configuraremos la zona horaria dependiendo de donde vivimos (claro hehe). En mi caso "Península", en el vuestro elegir la que corresponda. No hay mas que explicar en este punto.





Configurar reloj: "¿Está el reloj en hora UTC?".
Aquí como en el caso anterior no hay mucho mas que explicar, opción "" y continuamos.





Nombre completo para el nuevo usuario. Pondremos el nombre completo a mostrar en la información de usuario. No es el nombre que usaremos para identificarnos. Una vez puesto, "Continuar" con la instalación.




En este caso, SI sera el nombre que usaremos de login para iniciar sesión. Como bien indica en el texto "El nombre de usuario debe empezar con una letra minúscula...". Pues eso. Introducimos el nombre y "Continuamos".




Ahora llega el momento de poner la contraseña, que junto al nombre de usuario (caso anterior), nos servirá para identificarnos como "superusuario". Esta operación se repite 2 veces, la segunda es para confirmar.




En esta pantalla nos informa que "El CD de instalación no contiene el soporte completo para nuestro idioma" Y "Que necesitara descargar paquetes de internet". Obviamente, a esto respondemos que "".




Por ahora solo contamos con el "sistema básico", y tendremos que elegir cual es la opción de "UbuntuStudio" que queremos que nos instale. Para seleccionar el paquete que nos interesa solo tenemos que seleccionarlo con "Espacio", y repetir esto con cada uno de los paquetes.



Esta es la ultima opción de configuración antes de reiniciar el sistema. Que modo de video usaremos en UbuntuStudio?
Advierte que "... el servidor X intentará usar la resolución más alta que haya disponible". La elegimos y "Continuar".




Llega el momento de reiniciar el sistema. Aseguraros de quitar el Disco de instalación y "Continuar". Por fin podremos probar nuestro nuevo y flamante UbuntuStudio... o no...





Si una vez reiniciamos el sistema vemos esta pantalla, sera una (muy) buena señal... ya falta poco.






Esto si que nos es muy familiar. Aquí hay que poner nombre de usuario y contraseña (como si no lo supierais hehe), que es la que anteriormente habíamos configurado.
Ahora a disfrutarlo, y mucho.





En la siguiente imagen podéis ver UbuntuStudio en funcionamiento en mi PC. La verdad es que me gusta como queda, y a ti?


Aunque la instalación y configuración de UbuntuStudio en si ya a finalizado, bueno es saber que podemos instalar los paquetes y disfrutar de tal manera en nuestro Ubuntu 7.04. Para ello solo tenemos que seguir los pasos que encontramos en la página de Cesarius.


.-Nota final
Este tutorial ha sido creado en base a mi experiencia a la hora de instalar UbuntuStudio en Virtualbox, aunque supongo que no cambiará mucho de lo que seria una instalación "limpia", osea una instalación en una partición de disco duro no virtualizada como es mi caso.

0 comentarios: