Spiga

OpenRAW, formato de gran calidad libre

Hace unos días fue mi cumpleaños y me regale una cámara de fotos compacta (Olympus SP 560 UZ). Con esta compra se abrió ante mi un amplio abanico de posibilidades con respecto a aplicaciones, y ahora me toca ponerme al día.

Como siempre existe algún aficionado a la fotografía allá donde vayas, en mi caso no podía ser de otra manera, y después de unas cuantas horas hablando sobre el tema (ya que es un compañero de trabajo) me puso más o menos al día (más bien lo justo) con respecto a este tema.

Uno de los puntos en el que más incapie hizo fue el formato las imágenes. Siendo el formato JPG el que más he usado siempre me comento que también se podía optar por el formato RAW, el cual conserva una mayor calidad de la imagen. El principal problema con el que me he encontrado es que no es un formato estándar y que es propietario (aunque existe OpenRAW). Que beneficios tiene el formato RAW sobre el resto?

  • Preservar la máxima cantidad de datos de la imagen original.
  • Mayor control creativo de las imágenes digitales.
  • Permitir la más alta calidad de imagen posible de cada archivo.
  • Flexibilidad con parámetros como la exposición y el balance de blancos después de la exposición se haga.
  • La supresión de las limitaciones de proceso de la cámara.
Pues nada... a partir de ahora solo queda intentar sacarle el máximo provecho, y aunque no es que sea una maravilla de cámara si que puede dar mucho juego.

A partir de ahora también abordare (en forma muy novata) este tema buscando aplicaciones y enlaces sobre la fotografía digital en GNU/Linux.

AYUDA: Si eres de los que te gusta la fotografía y sabes paginas interesantes o usas aplicaciones "Libres" me seria de gran ayuda que dejases enlaces o nombres de aplicaciones para que les echara un vistazo ;)

Enlaces:
Formato RAW [Wikipedia]
OpenRAW

7 comentarios:

  General Failure

13 de febrero de 2008, 22:51

gimp (obvio), dcraw (básico, pero sustituido por el plugin ufraw para gimp al menos en mi caso), digikam para la gestión, gphoto2 (de gnome), hugin para hacer panoramas, enblend (y su nuevo juguete enfuse) para disimular las uniones de las fotos en los panoramas y para hacer imágenes HDR.

Si tienes un gps que guarda log busca también gpscorrelate aunque digikam también pone coordenadas en las fotos con un log en gpx o a mano.

Exiftool y/o exiv2 si las quieres renombrar desde linea de comandos en base a la fecha/hora por ejemplo. jhead -autorot te las rota automáticamente si tu cámara tiene sensor de orientación. convert de imagemagick si quieres hacer versiones más pequeñas, etc...

Bueno, con eso esta cubierta la mayor parte.

  Koki

13 de febrero de 2008, 23:59

Aparte de Digikam, recomiendo kFlickrUploader (o su equivalente Gnomero :p ) para subir directamente a Flickr tus fotos.

Una web que recomiendo es

http://www.dzoom.org.es/

tienen buenos consejos de fotografía: composición fotográfica, enfoque, iluminación, técnicas, exposición, es decir, lo que debes hacer antes y mientras tomas la foto.

También tienen tutoriales, eso si creo que la mayoría para Photoshop.

  Walter

14 de febrero de 2008, 0:18

El hugin que menciona "general failure" lo use varias veces, me pareció buenisimo, aca podes ver un ejemplo de 3 fotos que saque unidas con ese software, despues le retoque algunas cosas con el gimp pero muy pocas

  Ledicia

14 de febrero de 2008, 0:29

No es que sepa mucho de fotografía pero lo mejor que conozco para manejar/editar *.raw se llama Bibble,es multiplataforma y aunque no es gratuito te recomiendo que te bajes la versión trial que supongo te hará la boca agua por las posibilidades que te permite en cuanto a retoque sin pérdida de calidad o incluso ganándola.Su web es http://www.bibblelabs.com
(requiere registro en la web para la descarga).
Y si quieres algo gratuito puedes probarte la versión beta de Lightzone para linux,la descargas desde aquí:
http://www.lightcrafts.com/linux/index.html
Espero te sirva,saludos

  Miren Berasategi

14 de febrero de 2008, 10:09

También recomiendo Bibble, o BlueMarine (que todavía no he usado demasiado pero se ve muy parecido al Bibble — y es de código abierto) para la gestión, tema que a mí al menos me dio qué pensar (algunas orientaciones sobre gestión de fotografías digitales en mi blog).

  Anónimo

14 de febrero de 2008, 18:10

Felicidades a todo esto, aunque ya sea un poco tarde :D

  David Rodriguez

15 de febrero de 2008, 19:06

Gracias a todos por vuestros comentarios. Prometo tratar todo lo comentado.

abor :)