Spiga

De compras, busca Linux

Se acaban las navidades y como es tradición en estas fechas ha tocado comprar y recibir regalos, aunque en mi caso no suelo recibir casi regalos, por lo que me tengo que auto complacer. Este año he pensado en regalarme un disco duros de esos con el que puedes reproducir películas, fotos y musica, y así a partir de ahora ahorrarme dinero en DVDs e historias.

Al buscar un dispositivo de ese tipo tuve que pensar principalmente en que tenia que ser compatible con GNU/Linux, y después de ver varios modelos dí con uno que cumplía con todo lo que pedía. Era totalmente compatible con GNU/Linux, pedía como requisito (entre otros) Linux y era tan fácil de usar e instalar como conectarlo mediante USB al PC y copiar lo que quería en los 500GB de capacidad. A aparte de eso era bonito y quedaba bien al lado del PC hehe

Entonces caí en la cuenta de lo importante que era esto de enchufar, detectar y usar, sin tener que hacer nada más. Un ejemplo de ello fue mi cámara de fotos, que aunque es cierto que tiene unos cientos de años, simplemente conectándola mediante USB me la detecta como tal y puedo descargar y borrar las fotos. Con el móvil pasa lo mismo; conectar, descargar, cargar... El scanner, la impresora, llave USB, vídeo cámara, tableta digitalizadora, ratones, teclados, ... todo absolutamente todo es reconocible por mi sistema operativo GNU/Linux, Ubuntu 7.10.

Seria cuestión de moverse y buscar un poco más, dando la importancia que tiene a que los productos que compremos sean soportados por nuestro sistema. No todos usamos Windows o Mac (ni queremos hacerlo), para que se nos de de comer aparte, no?

Viendo como esta el panorama de los sistemas operativos hoy por hoy, GNU/Linux no tiene nada que envidiar a Vista o Leopard. No negare que estéticamente son dos SO bastante bonitos (habiendo visto los dos muy por encima), pero no cambiaría mi obra de arte por ninguna de las otras dos posibilidades ;).

Pues nada. Tenemos que apoyar a quien nos apoya, creo que seria la mejor solución a "nuestro problema". Pero... quien nos apoya realmente? esa seria la cuestión a tratar otro día ;)

Saludos.

8 comentarios:

  bachi.tux

6 de enero de 2008, 2:20

En mi caso (con lo cual creo se merece postear algo de ello) adquirí una Epson CX4900 para fotografías digitales. El vendedor no supo decirme de su compatibilidad con Linux.

Al llegar a casa con el nuevo producto, Ubuntu reconoció la Impresora como si fuese el mismisimo Gnome XD...

Es cierto: el futuro está en apoyar a quienes nos apoya, y creo que los únicos que nos apoyan realmente son Gimp, Gnome, Compiz-Fusion, etc.. :P

Saludos y buen posteo. Una realidad cotidiana para los linuxeros.

  bvallesin

6 de enero de 2008, 3:50

versvs www.versvs.net dice que lo consumes es lo que verdaderamente apoyas , y tiene toda la razon del mundo , yo me pase 3 dias intentando configurar mi web cam , aun asi no funciona correctamente , tengo que ponerme con mi impresora y mi escaner , la conectividad con mi movil esta muy limitada , eso si ahora voy a pillar un portatil y este va a ser 100% compatible con linux , hay que hacer ver a las empresas que tambien somos consumidores

  Koki

6 de enero de 2008, 18:40

Buen dato para cuando necesite comprar un HD portátil

  bachi.tux

6 de enero de 2008, 22:15

Be Linux My Friend: en base a ésta entrada, hice una en mi blog. Visitala y dame tu opinión...

Gracias, te la debo!

  Blogoblo

7 de enero de 2008, 13:39

Siempre he querido hacer una entrada de este estilo en mi blog.

De hecho, ya he tomado por costumbre leer la letra pequeña de las especificaciones técnicas de los productos tecnológicos que me compro (o regalo, si es el caso), descartando lo máximo posible todos aquellos que no ofrecen plena compatibilidad con las diferentes plataformas informáticas (gnu linux, mac y windows, básicamente).

Si los fabricantes no me tienen en cuenta, yo tampoco tendré en cuenta sus productos. Así que ellos mismos.

Nota: añado a la lista de 'compatibles' con gnu linux a los reproductores de audio portátil de la excelente marca coreana Cowon.

Un saludo.

  Anónimo

8 de enero de 2008, 4:13

Yo me compre un disco de estos multimedia, y la verdad es que era una caca, más que nada a nivel de interface de navegación. ¿Que tal anda de eso este modelo? Me refiero cuando conectas el disco a la tele y utilizas el mando para moverte, osea, la interface de navegación por los ficheros y todo esto, ¿que tal es en este modelo?

  Hernan Lopez

14 de enero de 2008, 11:52

Epson CX4100 Enchufe y ahi estaba funcionando sin problemas el scanner y la impresora.
Teclado y mouse inalambrico EX110 de Logitech, hasta las teclas de calculadora, sonido y reproductor de video, sin nada para configurar.
Todo esto en Ubuntu 7.10 y 7.04.
Cuando instale Linux pr primera vez, busque que todo el Hardware de mi nueva maquina fuese compatible, pero en el teclado y la impresora (que ya tenia) me tire a la pileta, porque en su momento no encontre información, asi que si ahora puedo dejar una huella para quien venga detras... :)

  Anónimo

21 de enero de 2008, 0:52

Podrías hacer una entrada donde comentes un poco que tal el disco duro? Como se comporta la navegación, y esas cosas. Estaría bien.

Gracias.