Spiga

Cubieboard, preparando review (Actualizado)

Ayer mismo recibí un paquete, cortesía de SoftActivo -a quienes doy las gracias desde aquí-, con el que voy a disfrutar cacharreando. Se trata de la Cubieboard, que como muchos ya sabrán se trata de otra pequeña placa similar a la Raspberry Pi, con arquitectura ARM pero basada en un procesador Cortex A8 a 1 Ghz.

La principal diferencia es que parte con una memoria nand de 4Gb con sistema Android preinstalado, posibilidad de conectar un disco duro SATA y un puerto IR.

Por el momento os dejo con las especificaciones, el video de unboxing oficial y la foto del paquete. En cuanto pueda os doy mis impresiones del aparatito, que estoy seguro que no va a defraudarme.

Especificaciones:

  • Procesador 1G ARM cortex-A8, NEON, VFPv3, 256KB L2 cache
  • GPU Mali400, OpenGL ES
  • 1GB DDR3 @480MHz
  • Salida HDMI 1080p
  • 10/100M Ethernet
  • 4GB Nand Flash
  • 2 USB Host, 1 micro SD slot, 1 SATA, 1 ir
  • 96 extend pin including I2C, SPI, RGB/LVDS, CSI/TS, FM-IN, ADC, CVBS, VGA, SPDIF-OUT, R-TP..
  • Ejecuta Android, Ubuntu y otras distribuciones

Vídeo del unboxing:


Y aquí el paquetito:


Mientras tanto, para los interesados en ella, podéis encontrar un listado de los vendedores oficiales justo aquí.


Actualización 20/06/2013:

Tras haber probado algunas distribuciones mediante Berryboot para A10, puedo confirmaros que la máquina es bastante más ágil que la Raspberry, pero en su contra -y hasta que me ponga más a fondo- he encontrado una falta de soporte tanto en Android como en Linux.

Inicialmente en la Nand viene Android instalado con XBMC, hasta aquí estupendo. El problema ha sido al querer instalar la aplicación de Youtube, que nada más arrancarla se cierra. Por lo que he estado mirando en foros no soy el único con el problema y, por lo visto, incluso había un usuario que reportaba que, con dos Cubies distintas y misma configuración, en una funcionaba y en la otra tenía el mismo fallo que yo. Un poco caótico, ¿no creéis?

Por otro lado las distribuciones que he probado por el momento han sido:

  • Fedora 18: Al arrancar Yum provoca un fallo inesperado y se cierra, por lo que no he podido ni ver si hay actualizaciones o paquetes nuevos.
  • Ubuntu/Linaro Quantal: Muy rápida moviéndose con LXDE, pero tiene sus fallos (por ejemplo se cierra la pantalla de introducción de password al intentar reiniciar, apagar, etc.) o directamente no tiene todos los paquetes que he querido probar en sus repositorios. La configuración de red es fatal, por lo menos con Berryboot, ya que funciona cuando le apetece, dejando de funcionar tanto la cableada como la pequeña Wireless que le he conectado (mientras que enel menú de Berryboot van genial). Configurando de forma manual funciona la cableada. Tengo que investigarla un poco más.
  • Raspbian: No deja de ser la misma imagen que la de la Raspberry Pi, no aporta nada nuevo que no sepamos los usuarios de Raspi, todo lo contrario, limita la potencia de más que pueda tener Cubie.
Por otro lado me ha parecido una mala jugada la salida del modelo A20 (con doble núcleo) no compatible con el modelo actual, por lo que a la larga ya sabemos que va a pasar con las distribuciones para el modelo A10. En el caso del modelo A o B de Raspberry no tenemos estos problemas, ya que simplemente es un cambio en la cantidad de memoria del sistema.
Tengo pendientes de probar algunas versiones de Ubuntu 12.04 con soporte de aceleración de Mali 400. En cuanto haga más pruebas os cuento y, por supuesto, os hago la review.

0 comentarios: