Uno de los problemas que nos encontramos con nuestras pequeñas es el escaso espacio que nos dejan las tarjetas SD. En caso que quieras ganar espacio en el sistema de ficheros (rootfs, del Inglés Root File System) puedes seguir el tutorial de "Arrancando la Raspberry Pi desde un disco duro" que ya vimos hace un tiempo. Si por el contrario lo tuyo no es liarte con configuraciones puedes probar con lo que hoy vamos a explicar.
En nuestro rootfs tenemos infinidad de carpetas que, con el uso del sistema, van aumentando de tamaño. Una de estas carpetas la encontramos en "/var/cache/apt/archives/", pero... ¿qué contiene dicha carpeta?
Respuesta: Todos los ficheros .deb que hemos ido descargando para instalar con apt o aptitude.
En principio es una ventaja, porque si eliminamos mediante remove o purge un paquete del que posteriormente nos arrepentimos de haber desinstalado, podemos volver a instalarlo sin tener que descargarlo de nuevo, ahorrando así el uso de recursos y tiempo en el sistema. Todo muy bonito, sí, pero muchos partimos con una SD de apenas 4 GB y no estamos para ir gastando espacio en "por si me lo vuelvo a descargar".
Limpiando el directorio de caché de APT
Para limpiar toda la cache de apt tenemos que lanzar un simple comando:
sudo apt-get clean
Eso sí, pensad que si volvéis a pedir un paquete que ya habíais descargado, os tocará volverlo a descargar de nuevo. Creo que merece la pena por rascar un poquito de espacio, ¿no?
Existen más maneras de liberar espacio en nuestro disco, como por ejemplo eliminando los paquetes huérfanos del sistema, que son aquellos que han quedado sin uso después de haber borrado el programa o programas del que eran dependencias. Para ello vamos a utilizar una herramienta de uso muy simple y que paso a explicaros a continuación.
Instalando Deborphan y borrando paquetes huérfanos
Para instalar deborphan simplemente escribiremos en nuestra terminal lo siguiente:
sudo apt-get install deborphan
Deborphan puede listarnos todos los paquetes huérfanos y desde ahí vamos diciéndole a APT que los elimine o purgue del sistema, aunque podemos utilizar una herramienta "gráfica" para terminal que se incluye en Deborphan: orphaner.
Para ejecutar orphaner bastará con poner en nuestra terminal:
Marcamos mediante la barra de espacio aquellos que deseamos eliminar y para finalizar pulsamos en "OK". Existen otras maneras de eliminar todo sin hacer uso de orphaner, como por ejemplo:
sudo apt-get purge $(deborphan)
Que le mandará la salida de "deborphan" a "sudo apt-get purge", es decir, eliminará cada uno de los paquetes huérfanos listados.
Y por último camos comprobar el espacio que nos ha quedado libre en disco mediante el uso del comando:
df
Espero que os haya sido de utilidad. ¡Nos vemos en el próximo tutorial!
2 comentarios:
24 de mayo de 2013, 18:29
Liberando espacio en tu Raspberry Pi con Raspbian :P
24 de mayo de 2013, 19:05
Raspbian, Xbian, Raspbmc y cualquier otra basada en Debian ;P
Publicar un comentario