Spiga

PlayStation 3 dice adiós a Linux


Lamentable noticia la que nos llega por parte de Sony y su PlayStation 3. Sony ha decidido no cumplir la promesa que hizo y deja de dar soporte a Linux en su videoconsola, pero el problema no es que deje de dar soporte, el problema es que una actualización de firmware (en concreto la versión 3.21) impide que PlayStation 3 pueda volver a instalar cualquier distribución Linux. Es decir, el soporte conocido como "OtherOS" deja de estar presente.



Entonces... ¿Qué ha motivado a Sony para engañar a sus usuarios, no cumpliendo la promesa que hicieron en su día, y que condicionó la compra de muchos? Pues sencilla explicación: GeoHot, famoso por destripar el iPhone ha encontrado la manera de acceder al hypervisor de PS3 mediante un exploit usando Linux. En respuesta Sony ha decidido quitar sin más Linux en su videoconsola (aunque los modelos Slim ya no eran capaces de ejecutarlo)

¿Estamos ante un caso de estafa por parte de Sony? ¿Hasta qué punto es legal vender un producto con unas características y luego quitárselas? Por mi parte lo llevan claro, yo compré mi PS3 porque, de entre otras cosas, era capaz de correr Linux y ahora no van a venir a quitármelo por un problema de seguridad en su máquina.

Para los que se sientan "estafados" como yo y que aún no hayan actualizado al maldito firmware 3.21 les dejo una solución para saltarse la actualización de dicho firmware, a la espera de que GeoHot nos ilumine con un firmware 3.21 con capacidad Linux.

Cómo configurar nuestras propias DNS para saltarse la actualización (Inglés)

Sencillo manual de PS3News por parte de daGraveR

Por otro lado en múltiples foros los usuarios ya están organizándose para una recolecta de firmas y hacer una demanda colectiva. ¿Vamos a dejar que nos tomen el pelo? Nosotros decidimos. ;)

Actualización:

GeoHot confirma el Custom Firmware con soporte para OtherOS. Todo ha sido cuestión de tiempo :)

7 comentarios:

  NeoDaVe

6 de abril de 2010, 18:08

Manel, cuanta razón tienes :D

  RataDP

6 de abril de 2010, 20:27

El metodo para saltarse la actualizacion por DNS es bastante facil. Vas a Ajustes->Ajustes de Red->Configurar conexion por cable o inalambrica. Dentro seleccionas personalizado y pones todo como lo pondrias siempre hasta que llegues al apartado DNS, a la primera pone la siguiente direccion: 67.202.81.137 y a la secundaria pones la que te da la gana... Si tienes router es mejor poner la puerta de enlace. Tambien puedes poner las de tu ISP o otro como la de Google que es 8.8.8.8

  DaRKnSiS

6 de abril de 2010, 21:47

RataDP, si mal no recuerdo esas DNS son particulares y acabarán por colapsarse. Eso si no les da por quitarlas o cambiar la resolución. Por otro lado si caen usará las secundarias, siendo éstas normales y dejando actualizar. Es mucho mejor el otro método que depende únicamente de nosotros mismos ;)

Gracias por tu aportación igualmente.

  DaRKnSiS

7 de abril de 2010, 17:23

Actualizado con una muy buena noticia :D

  RataDP

7 de abril de 2010, 18:31

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  jvare

10 de abril de 2010, 0:35

Sony con estos cambios de opinión puede acabar perdiendo, como ya le ocurrió con otras decisiones en otros momentos de su historia.
Y mas ahora que hace pocos días un creador de videojuegos se atrevió a decir que no hay futuro para las consolas.

  DaRKnSiS

10 de abril de 2010, 11:24

Véase Hideo Kojima ;) Yo creo que Hideo se había fumado un canutillo antes de hacer esas declaraciones jajaja Él hace referencia al sistema de juego que se pudo ver en iPhone corriendo Crysis, pero con las ADSL pésimas de España es una idea aún muy lejana.