Spiga

Como instalar: Ubuntu Server 9.04 - Jaunty Jackalope

En este primer articulo después de mi vuelta, voy a explicar como instalar Ubuntu Server Edition 9.04, también conocido como "Jaunty Jackalope".

Antes de empezar con la instalación tenemos que conseguir nuestra copia de Ubuntu Server, para lo que entraremos en el sitio web de Ubuntu y descargamos Ubuntu Server (580MB Aprox). Seleccionaremos el servidor de descargas, y la arquitectura (sea 32 o 64 bits). Una vez descargado se quema en un CD, y se puede comenzar con la instalación.

Si ya habéis instalado alguna vez Ubuntu, ni que sea en versión ventanas (Ubuntu Server no carga el escritorio durante la instalación ni una vez instalado), sabréis que es sumamente fácil. Pero aprovecho que estoy instalándolo en el sobremesa para ir apuntando todo y explicarlo aquí, por si algún día le hace falta a alguien o a mi mismo. Sin mas, paso a explicar


0.- Iniciamos la maquina, seleccionando el inicio desde el CD en la BIOS (si es que no lo tenemos seleccionado).


1.- Una vez iniciado seleccionamos el idioma Español (F2 si no lo hace de forma automática) .


2.- Seleccionamos de la lista "Instalar Ubuntu Server".


3.- Seleccionamos el país/región donde vivimos. En mi caso España.


4.- Pasamos a configurar el teclado, seleccionando . Ahora pulsamos una de las teclas que aparecen en pantalla, la Y por ejemplo y después la W.

Lo siguiente que nos preguntara si aparece "ö" en nuestro teclado, en nuestro caso NO, después si aparece "é", en este caso NO de nuevo y por ultimo si aparece "ç" en mi caso SI. Ahora tendremos que pulsar º.
Una vez hecho esto nos informara que nuestro teclado parece ser "es" (español), si es así simplemente continuamos, si no es este nuestro tipo de teclado retrocedemos y comenzamos con la configuración.


5.- En este paso, en el mio propio, selecciono "No configurar la red en este momento" ya que no tengo conectado el modem móvil y lo configurare mas adelante. Por lo cual continuo con la instalación seleccionando esa opción.

El siguiente paso es introducir el nombre de la máquina. La mía se llamara "server", por ejemplo, y continuamos con la instalación.


6.- Ahora seleccionamos zona horaria, en mi caso Madrid.


7.- Ahora llega el punto mas critico de la instalación, seleccionar el punto/disco de guardado. Yo voy a instalarlo manualmente pero si lo veis muy claro lo podéis hacer en modo Guiado.

En mi caso tengo 2HD, uno con 4 particiones y el otro solo con 1:

SCSI3 (0,0,0) (sda) - 400.1 GB ATA ST3400633AS
  • #1 primaria 114.4GB ext3
  • #5 lógica 184.5GB ext3
  • #6 lógica 99.0GB ext3
  • #7 lógica 2.1GB intercambio (SWAP)
SCSI4 (0,0,0) (sdb) - 163.9 GB ATA Maxtor 6Y160M0.
  • #1 primaria 163.9GB ntfs
Voy a instalarlo en el disco sda, #1 de 114.GB con formato ext3.
  • Lo utilizare como: Sistema de ficheros ext3
  • Formateando la partición.
  • Siendo el punto de montaje: / (sistema de ficheros raíz)
El resto lo dejo como esta por defecto. Y doy por terminado la definición de la partición.

Por ultimo "Finalizamos el particionado y escribimos los cambios en el disco".

Ahora nos avisa que se formatearán las particiones donde se va a instalar todo. Si estamos de acuerdo continuamos con .

NOTA: En este punto hay que decir que son tantas las combinaciones a la hora de seleccionar, formatear o cambiar particiones que seria casi imposible por mi parte ponerlas todas. Es mejor por tomar este punto como una simple guía.


8.- En este punto introducimos el nombre de usuario, no confundir como nombre de la máquina que lo pusimos anteriormente. Como no podia ser de otra manera he puesto mi nick.

Ahora el nombre de usuario por cuenta, que también he seleccionado el nick.

Lo siguiente será la contraseña para el usuario. Nos recomienda que obtenga una mezcla de letras, números y signos de puntuación, y que debe cambiarse regularmente. Si nos lo recomienda le haremos caso =) Introducimos de nuevo la contraseña para verificarla.

NOTA: Si por casualidad nos indica que "la contraseña es débil", retrocedemos y la cambiamos por otra mas "complicada".


9.- Lo siguiente que nos permite es cifrar la carpeta personal, cosa que vamos a hacer por mas seguridad. Por lo cual seleccionamos "".


10.- Es el momento de configurar las actualizaciones. Es otro de los puntos importantes, ya que de ello depende que nuestro sistema este al día en cuanto a seguridad se refiere.

En mi caso he preferido que lo instale automáticamente según existan, pero cada uno puede seleccionar la que quiera.


11.- Ahora seleccionamos los programas que queremos instalar. Esto también queda según necesidad de cada uno. En mi caso instalare un Mail server, LAMP server (Linux, Apache, MySQL y PHP) y Samba file server.


12. En este punto a mi me comunica que ha detectado un Windos instalado, cosas de tener que usar Visual C# y Visual Basic, y me pregunta si deseo instalar el cargador de arranque GRUB en el registro principal de arranque, a lo que respondo que SI, por supuesto.


Después de esto, acabara de instalar/configurar lo necesario, expulsara el CD y reiniciara el sistema.

Tan solo iniciamos y nos logueamos.

NOTA: Como he dicho anteriormente tanto los pasos como, las opciones pueden ser diferentes. Dependerá de muchos factores que sigan o no el orden o la similitud con este manual. El resto... para otro articulo.

10 comentarios:

  Casidiablo

21 de julio de 2009, 23:33

Genial amigo. Excelente tutorial, y mejor aún verte de nuevo posteando.

Un saludo!

  NeoDaVe

21 de julio de 2009, 23:49

Bueno! Gracias a ti por tus tutoriales sobre C#. Las veces que me han servido cuando estuve estudiando...

  Eduardo

22 de julio de 2009, 1:11

Que bueno poder volver a leerte!

  Giorgio Grappa

22 de julio de 2009, 8:11

Saludos, NeoDaVe.

Me interesa el tema, pero, sobretodo, por la posibilidad de utilizarlo para hacer una instalación muy ligera y muy personalizada (para máquinas con pocos recursos).

¿Recuerdas cuanto ocupa en el disco duro recién instalada? Y si, entre los paquetes a seleccionar, estaban el Xorg y los gestores de ventanas.

Y gracias por el tutorial :-) .

  NeoDaVe

23 de julio de 2009, 21:29

Buenas de nuevo :)

Giorgio, ubuntu server NO tienen para seleccionar ni Xorg ni ningún gestor de ventana, ni entorno de escritorio. Por defecto viene en plan consola, pero se puede instalar el entrono de escritorio.

Ocupa 1GB por lo que he visto y viene completito, la verdad es que si.

  Giorgio Grappa

24 de julio de 2009, 12:20

¡Gràcias por la información, NeoDaVe!

Me viene de perlas para lo que yo quiero hacer. Parece mucho más fácil y rápido que la instalación a partir de la mini.iso de 17MB (lo probé con la Jaunty [http://laventuradelpingui.blogspot.com/2009/04/installacio-minimalista-d-jaunty.html] y me funcionó bien, pero es un proceso lento, muy lento, lentísimo, desesperante, incluso con un ADSL medio decente).
Instalar la server y añadirle Xorg, xinit y el Fluxbox de mis amores debe de ser un juego de niños, al menos comparado con la mini.iso; además, la máquina que tengo en mente también haría de servidor, y esta parte ya me vendrá configurada.

¡Ya tengo diversión para el fin de semana!

  Giorgio Grappa

26 de julio de 2009, 11:29

¡Dicho y hecho!

La verdad es que así se consigue una instalación muy ligera (con muchas cosas para configurar a mano: diversión asegurada).

Además, ya me estoy cansando de reinstalar cada vez que sale una nueva versión; a ver si consigo no reinstalar, al menos en esta máquina, durante los tres años de soporte que tienen las Server Edition (dudo que lo consiga, pero, en fin...).

Gracias otra vez por las indicaciones.

  NeoDaVe

26 de julio de 2009, 12:01

Para los que nos "aburre" lo facilon esto es una nueva diversión. En mi caso me esta enseñando un gran amigo (y en estos momentos profesor) a usar nuevos comandos y demás.

Si que me estoy volviendo a divertir de nuevo, y mucho =D

  Harvin Martinez

22 de octubre de 2012, 22:33

Muy bueno su material exito en su trabajo

  Harvin Martinez

22 de octubre de 2012, 22:34

Muy bueno su material exito en su trabajo