Spiga

Reseteando admin passwords... de Vista (con Linux)

Sí, se que el titulo suena algo raro, pero es que el otro día me vi obligado (a petición de un cliente) algo que hasta ahora no se me había planteado nunca: Saltarse el login de un Windows Vista por "olvido" de la password.


Por mucho que no uséis Windows siempre va a venir el primo del amigo de la vecina con un problema de este tipo y, como buenos informáticos que sois, vais a solucionarle la papeleta quedando como auténticos señores ante vuestra flamante vecina (que no es mi caso, pero bueno :P)


1.- Materiales que vamos a necesitar:

Ya que NeoDave se ha encargado de enseñaros una “distro” fantástica como WifiSlax yo os voy a enseñar otra: Trinity Rescue Kit (TRK de ahora en adelante).

TRK es una distribución hecha con un poco de aquí y un poco de allí, es decir, cogiendo scripts, programas y útiles de otras como Fedora o Mandriva. Actualmente se encuentra en versión 3.2 stable y 3.3 beta. Para su descarga procederemos al siguiente link:

ftp://ftp.osuosl.org/pub/trk/trinity-rescue-kit.3.3-build-301.iso

Es el enlace de la versión Beta, pero ya comprobareis que va perfecta. Está claro que vamos a necesitar también CD donde poder grabarla :P


2.- Borrando la password de Windows Vista


En mi vida había visto algo tan sencillo como borrar una password de Vista, bastará con arrancar el Live CD de TRK para encontraros con un menú con diferentes opciones. Vamos a usar la opción por defecto así que le damos al Intro.


Lo que estáis viendo se corresponde con esto:



Ahora empezará a cargar el sistema hasta que nos encontremos en una shell como ésta:


Alli vamos a proceder a escribir el siguiente comando:


# winpass


Este comando nos va a mostrar un listado de particiones en las que Windows se encuentra instalado. Bastará con seleccionar con la que queremos trabajar. Por defecto es la partición 1 así que si no tenéis ninguna más podes darle al Intro directamente. ;)


Ahora se nos muestra información sobre los usuarios existentes en esa partición. Como es de suponer nos interesa borrar la contraseña del administrador del sistema para así poder entrar con privilegios y hacer a nuestras anchas los cambios necesarios. A partir de ahora simplemente hay que poner la nueva contraseña cuando se nos muestra el mensaje “Please enter new password:




En este punto podemos hacer dos cosas. Primero y lo más lógico sería restablecer una nueva contraseña para el administrador del sistema. Segundo y menos seguro sería poner una contraseña en blanco. Para los masoquistas que elijan la opción segunda debo deciros que para dejar la password en blanco hay que poner “*” (sin las comillas) Aceptais con "yes" y ya casi está.

3.- Resumen

Después de haber aceptado los cambios se nos muestra un resumen de las contraseñas cambiadas o restauradas. Fijaros que al lado del usuario con permisos de Administrador aparezca un "OK", esto nos indicará que todo ha funcionado correctamente.


Ahora ya tenéis vuestro Vista listo para poder entrar de nuevo. Sacamos el CD, rebooteamos y a “disfrutar” del Windows del primo del amigo de la vecina (seguro que tiene alguna película subida de tono en el Incoming, ¡palabrita del niño Jesús! xD)



PD: Si os pica por copiar el artículo (que a mi me molesta más que a mi compañero NeoDave) debéis saber que en esta vida hay que tener modales y que no está bien hecho el hacerse propio el trabajo de otro... y no lo digo por los que, afortunadamente, ya rectificaron sino por los caraduras que aún teniendo tres, cuatro y hasta cinco veces más visitas que este blog se han habituado al “copy paste” del trabajo que aquí se hace. Un saludo “Ana Rosa Quintaneros”!!!

4 comentarios:

  Anónimo

2 de noviembre de 2007, 22:01

¿Sirve también para las passwords de XP?

  Anónimo

6 de diciembre de 2007, 15:45

¿sirve para windows 2000/xp? lo he intentado en mi pc,tiene instalado windows xp,fedora 7, y ubuntu pero al correr la herramienta WINPASS,no pasa nada

  Jordi

19 de enero de 2008, 15:17

en la web de TRK indican q había algún fallo con el paquete debido a unos updates de Microsoft. Os aconsejo bajaros el build 310 de aquí:

http://trinityhome.org/Home/index.php?wpid=5&front_id=12

  Anónimo

5 de marzo de 2008, 23:20

pues yo baje la version 3.3 build 310 y despues de poner winpass, no me muestra nada de usuarios, me dice solo algo del "Simple Registre Editor ? for Help."