Spiga

Montar un disco duro USB con formato NTFS

El primero de los problemas al que me tuve que enfrentar fue que su sistema; montara, leyera y escribiera un disco duro USB con formato NTFS. Tras buscar en Ubuntuforums y Ubuntu-es, y no encontrar respuesta, me puse a glooglear. Después de entrar en multitud de webs, foros de varias distros, buscar diferentes combinaciones de palabras dí con una solución, en syntaxerror.es, que aunque no me ha gustado mucho después de usarla, si arreglo el problema base (con algún retoque mio, al no volver a montar la unidad después de desconectarla y volverla a conectar o reiniciar el sistema).

En primer lugar abrí la consola e intente buscar información sobre aplicaciones NTFS que existían en los repositorios (se entiende que por nombre):

# sudo aptitude search ntfs

Lo que me dio varios resultados, y el que mas me convenció fue ntfs-config.

ntfs-config - Enable/disable write support for any NTFS

Por lo que lo instale:

# sudo aptitude install ntfs-config

Una vez instalado lo ejecute:

Herramientas de sistema > Herramienta de Configuración NTFS

Al ejecutarse la aplicación, señale la única de las opciones disponibles para marcar; "Activar soporte de escritura de dispositivos externos":

Hecho esto, cerré la aplicación y comencé con el trabajo de campo.

Usando el comando "ls", para listar carpetas y archivos, y "-l", para mostrar un fichero por linea, y seguidamente "/dev/sd*", donde "/dev/" es el nombre de la carpeta en la cual se muestran los diferentes periféricos disponibles y "sd" hace referencia a todos los dispositivos que se encuentran instalados en ese momento, con el asterisco "*" para englobarlos a todos ellos:

# ls -l /dev/sd*

Una vez listados, seleccionaremos de la lista el dispositivo más reciente. El dispositivo en cuestión que nos interesa en este caso sale reflejado con el nombre "/dev/sdb1":

brw-rw---- 1 root plugdev 8, 17 2007-11-12 01:24 /dev/sdb1

NOTA: El autor del articulo en el que me baso para este COMO usa dos veces el comando anterior, una vez con el disco desconectado y otra con el disco conectado para salir de dudas, ya que cada vez que insertas un nuevo dispositivo sale reflejado en esta lista :)

Como ya sabemos el dispositivo que estamos buscando, necesitamos la ID del volumen, osea toda la información relacionada con él:

# vol_id /dev/sdb1

De la información que nos aparece necesitamos los datos; ID_FS_TYPE y ID_FS_UUID para poder proseguir con el proceso de detección del disco USB. Seguidamente crearemos una carpeta en el nombre que deseamos para esa unidad (cambiando "nombredelvolumen" que aparece en la linea de abajo, por el que nosotros deseemos):

# sudo mkdir /mnt/nombredelvolumen

Ahora tenemos que editar el archivo fstab, y añadir las lineas deseadas:

# sudo gedit /etc/fstab

Al abrirse añadimos la siguiente linea (cambiando nombredelvolumen por el del nombre de la carpeta que creamos anteriormente):

UUID=xxxxx /mnt/nombredelvolumen ntfs

NOTA: Donde xxxxx, es el número que nos apareció como ID_FS_UUID y ntfs es el ID_FS_TYPE.

Por ultimo guardamos el archivo y recargar el archivo fstab:

# sudo mount -a

Posible error: Si la cosa no fue como deseamos tendremos que forzar al sistema para reconocer el nuevo volumen, a lo bestia (este comando puede cambiar dependiendo del volumen):

# sudo mount -t ntfs-3g /dev/sdb1 /mnt/nombredelvolumen -o force

Llegados a este punto, si no ha surgido ningún error, simplemente volveremos a ejecutar ntfs-config y marcaremos la casilla "Activar soporte de escritura de dispositivos internos".

Fin.

Espero que este manual te haya saque de algún apuro ;)

Si crees que me he explicado mal, sabes una manera más fácil que esta, quieres hacer algún apunte o simplemente quieres contar tu experiencia no dudes en poner un comentario.

14 comentarios:

  Anónimo

12 de noviembre de 2007, 10:25

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  Anónimo

12 de noviembre de 2007, 10:32

Hola, creo entender que te refieres a la versión 7.10 de Ubuntu, y todo esto lo hace automáticamente, por lo menos en mi caso, ¿no?

Y en la 7.04 únicamente fue necesario instalar los paquetes ntfs-3g y ntfs-config, ir a "Herramientas de Sistema > Herramienta de Configuración NTFS" activar las dos opciones y ¡listo!

En fin, supongo que cada sistema actuará diferente y de todas formas está muy interesante la explicación paso a paso y razonada de los comandos (no como en otros sitios que los tenemos que introducir "por que sí").

Salud y buen Blog

  Anónimo

12 de noviembre de 2007, 11:42

Buenas, soy el autor del artículo original... qué es lo que dices que no te ha gustado?

Por cierto, mi artículo estaba sobre un disco duro en FAT32. Buena explicación con la variante NTFS!

Y por cierto, en mi caso puedo sacar y meter el disco externo, que se reconoce siempre perfectamente. Que problema has tenido tu?

Saludos!

  Flavio Camus

12 de noviembre de 2007, 16:09

lo instale en Feisty y anda bien.
aporte:
Para ver que particion usb esta siendo conectada, leer el dmesg :
$ dmesg

y saldra el disco y particion: ej /dev/sdb1

despues se hace un fdisk para saber que tipo de particion es:

$sudo fdisk /dev/sdb
y la opcion p (print : imprime la tabla de particiones)

Ojo que le hago fdisk al dispositivo raiz(/dev/sdb).

salu2

  David Rodriguez

12 de noviembre de 2007, 18:12

uncata: El problema, que parece que no explique bien, fue que me reconocía el dispositivo pero no podía entrar en él.
Fue una configuración basando en el articulo de xavi, como bien ha dicho, pero usando la versión 7.10 en vez de la 7.04.
Supongo que podría haber sido más fácil y seguro que lo sera, pero el ir a buscar un dispositivo por la fuerza, sabiendo lo que buscaba facilito al 100% la detección.

xavi: Como bien dices el tutorial que creaste esta indicado para particiones fat32, cosa que me olvide de ponerlo.
No me gusto el resultado, pero si me gusto mucho tu manera de explicar y hacer entender lo que hace.
No me gusto el resultado por que al finalizar el proceso me dio el problema de no reconocerlo al conectarlo, aunque se arreglo luego, o por que se reinicio el problema o por que me salte algún paso. Y bueno, gracias a ti mi amigo puede leer sus dos HDD USB sin problemas.
Gracias por tu aporte ;)

Flavio Camus: lo probare y te diré que tal funciono. Gracias :D


Para todos: tengo que decir que este tutorial lo hice poniendo como ejemplo, en mi ordenador, un lápiz usb y no un disco duro, ya que en mi casa no tengo ningún HDD usb, aunque parece que el resultado viene a ser el mismo hehe

  kone

18 de noviembre de 2007, 5:02

Comprobado despues de buscar por todas partes al fin lo reconocio gracias Neo por la adaptacion y a xavi tb se los agradezco thx.-

  David Rodriguez

18 de noviembre de 2007, 5:19

Gracias a Xavi :)

Yo solo explique lo que había escrito Xavi, a mi manera.

Me alegro que te funcionara.

  Anónimo

21 de noviembre de 2007, 2:08

Saludos

Yo tengo tres días con el Disco Duro Externo de 500 GB, es un FreeAgent Pro de Seagate. Me lo reconoce, puedo leer y escribir en el, pero cuando voy a propiedades para ver los permisos no puedo cambiarlos ya que me dice que no soy el propietario. El día de ayer el Disco Duro después de un tiempo dejaba de ser detectado, he instalado los programas que me dices, cuando ejecuto Herramientas de Configuracion de NTFS y activo la casilla de dispositivos internos entonces ya no puedo escribir en el disco duro externo. ¿Qué pasa?

¿Debo seguir todo este proceso desde el principio?

Lo que si he notado, que desde que le instalé estos dos programas el disco no se me ha "muerto". Gracias por todo.

  Otakutron

26 de noviembre de 2007, 3:32

Hola amigo, solo te molesto para darte las Gracias, me ha ayudado muchisimo tu Post, gracia spor explicar los COMO tan amenamente, en serio muhcas gracias y un Saludos!!!

Otakutron (> @_@)>

  Edu

29 de noviembre de 2007, 11:06

Hola!
Tengo ubuntu 7.10 y no me ha montado el disco extraible por si solo.
He seguido tus indicaciones una por una y parece que todo iba muy bien pero en el ultimo paso, al final de todo, me ha salido este mensaje de error:

No se ha podido montar /mnt/Disco_Duro_Extraible_EDU.

No se puede crear enlace /etc/mtab~
Puede que haya un fichero de bloqueo obsoleto.

FUSE mount point creation failed
Unmounting /dev/sdb1 (Disco Duro Extraible EDU)

----------------------------------
(el nombre del volumen lo he puesto sin espacios, con los guiones bajos: _)

No sé, voy a seguir intentándolo, soy nuevo en linux, pero me apasiona, estos "problemillas" son geniales porque el propio linux y los COMO te dejan arreglarlos tu mism@,

Si tienes alguna solucion puedes escribirmela en mi blog,
edu-foto.blogspot.com
gracias!

  Anónimo

4 de diciembre de 2007, 20:02

Me ha funcionado a la perfeccion. Ya puedo leer y escribir. Muchas gracias.

  Anónimo

14 de diciembre de 2007, 20:16

Hola a todos, esta vastante facilmente entendible... solo a sido una cosa dificil de entender.. lo de cambiar las lineas.. pero muchas gracias por el tutorial y facilitar las cosas.. soy un usuario de Linux que apenas sabe ni encender el terminal, estaba apunto de tirar la toalla con el linux, pero apocapoco voy solucionando problemillas, aunque ahora que lo tengo me doi cuenta que es para usuarios avanzados.
Un saludo y Gracias.

  Anónimo

13 de mayo de 2008, 13:25

Mil Gracias!
Ya había intentado siguiendo otros tutoriales y no me había funcionado, pero con tu detallada explicación si me funcionó. Gracias. Holmes.

  Unknown

24 de octubre de 2008, 22:52

Tan solo decir, unos meses más tarde y con Ubuntu 8.04, que con instalar ntfs-config ha servido para poder leer mi disco duro externo NTFS. Ahora a ver como le cambio el formato de las particiones a FAT32.

Gracias por la ayuda.