Spiga

Ubuntu 7.10 "Gutsy Gibbon" Beta, ya disponible

Ya disponemos de la versión Beta de Ubuntu 7.10 "Gutsy Gibbon".

Las novedades que podremos encontrar en esta versión, y posiblemente en la versión oficial son (entre otras):

GNOME 2.20
La versión Beta de Gutsy Gibbon trae el recientemente lanzado GNOME 2.20, con sus nuevas características y mejoras.

Efectos de escritorio 3D
Se ha añadido por defecto Compiz Fusion y con ello los efectos visuales de escritorio 3D que mejora su uso y el del sistema. Aparte Ubuntu 7.10 detecta automáticamente si el hardware es compatible para hacer funcionar compiz, de no ser así volverá al modo de escritorio tradicional. Los efectos adicionales se pueden activar/desactivar en "Sistema > Preferencias > Apariencia" dentro de la pestaña "Efectos de Escritorio"

Buscador de Escritorio
Este componente se ha incluido ahora por defecto en el panel superior. Permite el acceso rápido a tus acciones comunes, incluyendo la apertura de páginas web favoritas y búsqueda, enviando mensajes a tus contactos, y más.

El complemento Tracker ha sido añadido al escritorio, e indexara tus documentos, fotos, música chat logs y otros archivos, para que puedas buscarlos de manera rápida y sencilla. Usa Tracker en el buscador, el selector de archivos Nautilus o desde el complemento del panel.

Cambio rápido de usuario
Eso sera ahora posible gracias al cambio rápido de usuario, sin el inconveniente de introducir cada vez que queremos iniciar una nueva sesión, el nombre de usuario y contraseña.


Extensiones de Firefox en Ubuntu
Firefox ahora viene con un complemento mejorado del buscador que permite a los usuarios que busquen e instalen fácilmente las extensiones. Además, los usuarios ahora pueden abrir el instalador de aplicaciones de Ubuntu con una lista de las extensiones del Firefox disponibles clicando en el enlace de Addons de Firefox.



Configuración dinámica de pantalla
Varios drivers, incluyendo algunos chips gráficos para ATI, Nvidia e Intel soportan ahora el redimensionado y la extensión de rotación (xrandr) de X. Esto permite la detección dinámica del monitor, y el cambio de tamaño y rotación de la salida de video.

Si tu tienes este hardware y usas previamente MergedFB/Xinerama, puede que necesites poner al día tu configuración del Sistema de Ventanas X para poder utilizar esta nueva característica.

Herramienta de configuración gráfica para el Sistema de Ventanas X
Ahora puedes configurar que driver usas para tu tarjeta gráfica, cambiar la resolución por defecto para todos los usuarios o cambiar el refresco de tu monitor sin necesidad de usar la consola. Se ha añadido a Ubuntu 7.10 una nueva interfaz gráfica de usuario (GUI) con la que podrás ajustar de manera fácil y cómoda tus opciones de vídeo y monitor. Esta nueva herramienta también puede usar la capacidad dual de pantalla para las tarjetas que utilizan el modo Xinerama.


Instalación completamente automática de la impresora
Las impresoras ahora se configuran automáticamente simplemente enchufándolas. Nunca dispusiste de la impresora de un modo tan fácil.

Escribiendo en NTFS
NTFS es el sistema de archivos usado por Microsoft Windows. En anteriores versiones de Ubuntu solo se soportaba el acceso a dicho sistema de archivos para leer su contenido, con Gutsy Gibbon ahora tendras un soporte completo de lectura y escritura. Esto simplifica el poder compartir documentos y archivos con Windows.

Consumo de energía
Ubuntu Gutsy Gibbon incluye el nuevo núcleo de Linux, ofreciendo dynticks. Permite que el procesador utilice menos energía y produzca menos calor. Para los ordenadores portátiles esto significa más vida de la batería y para los ordenadores de escritorio y PC Media Center, un ambiente más reservado, más fresco.


.- Como descargarlo?
Descargar versión Beta de Ubuntu 7.10:

ISO:
Torrents:

.- Descargar Kubuntu y edubuntu:
También podemos actualizar Feisty Fawn desde consola con:

# update-manager -d

Siempre que tengas la versión 0.59.23 del update-manager.
NOTA: Esta opción no la recomiendo ;)


.- Que más he de esperar?
Aquí os dejo las fechas de los diferentes lanzamientos y fechas clave para Ubuntu 7.10:
  • 26 de Abril - Toolchain Uploaded
  • 10 de Mayo - Development Summit
  • 31 de Mayo - Especificaciones finales
  • 7 de Junio - Tribe CD 1 (alpha 1)
  • 28 de Junio - Tribe CD 2 (alpha 2)
  • 20 de julio - Tribe CD 3 (alpha 3)
  • 9 de Agosto - Tribe CD 4 (alpha 4)
  • 23 de Agosto - Tribe CD 5 (alpha 5)
  • 6 de Septiembre - Tribe CD 6 (alpha 6) (Cancelada)
  • 27 de Septiembre - Lanzamiento versión Beta
  • 11 de Octubre - Lanzamiento versión Candidata
  • 18 de Octubre - Lanzamiento versión Final

Te puede interesar:
Primeras impresiones de Gutsy Gibbon (parte 1)
Primeras impresiones de Gutsy Gibbon (parte 2)

Ubuntu 7.10 "Gutsy Gibbon" Alpha 1, ya disponible
Ubuntu 7.10 "Gutsy Gibbon" Alpha 2, ya disponible
Ubuntu 7.10 "Gutsy Gibbon" Alpha 3, ya disponible
Ubuntu 7.10 "Gutsy Gibbon" Alpha 4, ya disponible
Ubuntu 7.10 "Gutsy Gibbon" Alpha 5, ya disponible

3 comentarios:

  Unknown

27 de septiembre de 2007, 18:21

Buenas, primero enhorabuena por tu blog, me ha sido de mucha ayuda en todo momento, teniendo en cuenta que mi aventura con ubuntu me ha traido varios quebraderos de cabeza, debido a que mi ordenador es algo inestable y tal.

Crees que es mejor descargar el iso e instalarlo de nuevo? o actualizar? me interesa mucho tener la nueva version, pues mis funciones de la ATI se ven un poco mermadas con la version anterior.

Un saludo.

  David Rodriguez

27 de septiembre de 2007, 19:18

Creo que si dispones de tiempo, es bueno actualizar el sistema y ver que tal funciona. Pero a su vez descargar la iso e instalar Ubuntu, para tener todo instalado de 0. Eso es exactamente lo que estoy haciendo yo en estos momentos, primero actualizando y luego instalare la beta mediante CD.

  Anónimo

27 de septiembre de 2007, 22:18

Muy buena la entrada, voy a dar noticia de ello en mi blog....

Saludos!