Spiga

Sistema de archivos en Linux (Actualizado)

Este es un simple "boceto", por llamarlo de alguna manera, de un articulo mucho más completo que en su día publico koki en su, renovado, blog.

Una breve introducción:

El SO tienen la distribución de archivos con una estructura de árbol, la que tiene como inicio el directorio / (llamado raíz o root). Debajo del directorio raíz, se encuentran los principales directorios del sistema. Para verlos, pueden lanzar en consola : ls /
Tras esto, comenzamos con lo que realmente importa, el sistema de archivos:

/bin
: Se suelen ubicar aquí los programas necesarios para la ejecución del sistema. Los “ejecutables” y son propiedad del superusuario (o root).

/boot: Contiene la información de arranque (booteo) del sistema, los kernels que tengamos instalados, así como un subcarpeta para el gestor de arranque (Grub o Lilo) y su configuración.

/dev: Dentro de esta carpeta, están definidos los diferentes tipos de periféricos disponibles. Hay que tener en cuenta que todo dispositivo es mapeado como un archivo.

/etc: En este directorio se almacenan los archivos de configuración de los distintos programas que tenemos. Por ejemplo, en /etc/apache2/ tenemos los archivos de configuración del servidor web Apache.

/home: Es la carpeta donde se guardan los archivos personales de todos los usuarios, documentos, configuración específica de ciertos programas, etc.

/initrd: Es un sistema de archivos temporal utilizado por el kernel durante el inicio (booteo)

/lib: Contiene las librerías utilizadas por los programas.

/mnt: En la mayoría de distribuciones, es el punto de montaje estándar de los dispositivos externos.

/opt: Por lo general se ubican e instalan aquí, programas de terceros.

/proc: Es un sistema de archivos virtual. Es utilizado para interactuar con el kernel. Contiene información que detectó el SO durante el arranque.

/root: Es el directorio home del superusuario

/sbin: Contiene “programas” usados por el sistema: mount (para montar particiones), shutdown (para apagar el sistema), etc. Generalmente, sólo el root puede ejecutarlos.

/tmp: Es el directorio temporal del sistema. Al reiniciar el SO, se borra su contenido.

/usr: Contiene librerías, documentación, etc. de los programas de usuario.

/var: Contiene información variable del sistema.

Esta es una breve descripción sobre los sistemas de archivos en Linux. Si quieres una explicación más detallada y con ejemplos para poder entender mejor su finalidad, no dudes ni un momento en entrar a la fuente original :D

ACTUALIZADO:

/lost+found: Directorio existente en todos los sistemas de ficheros ext2 y ext3; y es donde el programa de chequeo del sistema coloca los bloques encontrados que no puede ubicar, por ejemplo cuando existe una interrupción de suministro electrónico.

Gracias a José Ramos por la información.

5 comentarios:

  Gifurama

23 de septiembre de 2007, 7:37

muchas gracias por este post ke muchos no teniamos muy claro todo y esto ayuda un monton

  David Rodriguez

23 de septiembre de 2007, 10:36

Las gracias son para kiko, no para mi :D

Yo simplemente copie el contenido de su articulo con lo justo, para entender de que va el tema.
Si quieres aprender mas sobre el tema, entrar en la fuente original :D

  Jos� Ram�

23 de septiembre de 2007, 23:45

Un post bastante útil.

Permiteme completarlo hablando del directorio /lost+found.

/lost+found: Directorio existente en todos los sistemas de ficheros ext2 y ext3; y es donde el programa de chequeo del sistema coloca los bloques encontrados que no puede ubicar, por ejemplo cuando existe una interrupción de suministro electrónico.

Aun así, es díficil encontrar ficheros en este directorio ya que actualmente lo habitual es usar ext3 con journalist, que quiere decir que es "tolerante a fallos".

  Koki

26 de septiembre de 2007, 22:24

Gracias por la mención :)

  David Rodriguez

27 de septiembre de 2007, 2:01

koki, como que gracias por la mención. Gracias a ti por explicarlo tan bien y fácil para que todos lo entendamos :D