Spiga

Primeras impresiones de Gutsy Gibbon (Parte 2)

Contra más lo uso, más me impresiona su uso. No es que los cambios a las versiones anteriores (en mi caso Edgy Eft y Feisty Fawn) sean globales, si no que son los pequeños detalles los que me están llamando la atención, muchos de ellos de la mano de la ultima versión de GNOME, todo hay que decirlo :D


Propiedades de disco/partición
Esta es una de las funciones añadidas por Gnome 2.20, y que nos da detalles de sobre el nombre, tipo, contenido, lugar, volumen, espacio libre y sistema de archivos.

Podéis ver en la imagen como también se añadió un gráfico circular, con el espacio libre y usado en la partición.


Nuevos directorios en la carpeta de usuario
Este detalle se me paso ayer por alto. En la carpeta de usuario se han añadido nuevas carpetas (a lo Mis Documentos, de Windows): Documentos, Imagenes, Música, Plantillas, Público y Vídeos.

Estas carpetas también las podemos encontrar como acceso directo en la pestaña lateral del explorador de archivos Nautilus y en la sección "Lugares" (Places) del Menú Principal.

Yo este tipo de carpetas no suelo usarlas, pero a algún "fanático de la extrema limpieza" le puede ir bien :D


Sudo deja de devolver Password
Ayer mientras instalaba una par de aplicaciones vía consola, me encontré con una "grata?" sorpresa. Mientras que en versiones anteriores al hacer uso de sudo te preguntaba el password con un: "Password:", en esta versión lo hace con un: "[sudo] password for ...:".

Es un detalle insignificante pero curioso. O nos "inventamos" la manera de que haga una petición a la vieja usanza o nos vamos acostumbrando ;)


Capturar pantalla ""más completo""
Corregirme si me equivoco, pero creo que en esta versión las opciones de captura de pantalla son más completas (no recuerdo el de la versión anterior).

Se añadieron los efectos: "Borde" y "Sombreado", aparte del retardo.

El sistema de captura "tradicional" (tecla Imprimir pantalla - Impr Pant) sigue siendo el mismo que el de la versión anterior, osea, muy soso :D


Unidades y soportes extraíbles
Otras de esas aplicaciones que no recuedo si estaban en la versión anterior (tengo muy mala memoria, o memoria selectiva hehe)

En las secciones (pestañas) podemos encontrar:

  • Almacenamiento
  • Multimedia
  • Camaras
  • PDAs (con soporte multisync)
  • Impresoras y escáneres
  • Dispositivos de entrada
Tengo que probar el soporte multisync para mi PDA a ver que tal va :D


Deskbar Applet
Por ultimo tengo que destacar esta nueva herramienta para indexar, junto con la herramienta Tracker. De mucha utilidad y con muchas posibilidades de configuración disponibles por parte del usuario.


Por ultimo
No me quiero poner pesado con este tema, por lo cual este sera el último articulo relacionado con "Ubuntu Gutsy Gibbon y sus maravillas". Aunque no quiero acabar sin antes alabar el trabajo hecho por la gente de Ubuntu/Gnome (en este caso) y su gran labor por dar a conocer GNU/Linux al ciudadano de a pie.

Tuyo es el futuro. Be Linux my friend ;)


NOTA: Es realmente increíble lo que aguanta ahora el sistema, por mucho que trastees los drivers de vídeo muahaha

Articulos relacionados:
Primeras impresiones de Gutsy Gibbon Ubuntu 7.10 "Gutsy Gibbon" Beta, ya disponible GNOME 2.20! Ya esta aquí!

1 comentarios:

  Anónimo

30 de septiembre de 2007, 18:21

Gracias de nuevo por las impresiones ;)