Spiga

Revolution OS, documental

Revolution OS es un destacado largometraje documental que detalla la evolución de los movimientos GNU/Linux y Código Abierto a través de los años. Ambos nacieron de una repulsión para el modelo propietario arrastrado al desarrollo del software por compañías incluyendo a Microsoft.
Tal como muestra claramente el film los primeros días de la computación fueron de mucha libertad en el licenciamiento y abordajes propietarios a la propiedad intelectual, y compartir programas y código era una práctica estándar. Todo esto cambió cuando el nuevo abordaje de código cerrado para hacer negocios entró en juego pero unos pocos acérrimos rebeldes se pegaron a sus armas y continuaron luchando contra esas prácticas.
Revolution OS cuenta su historia y al mismo tiempo disipa los mitos que asocian el software de código abierto con una incapacidad en producir dinero, ideología comunista y pobre soporte técnico. (definición de jmc_al).

En mi opinión, y dejando de lado que esta subtitulado (para los que vemos mucho anime en japones con subtítulos no es ningún problema ;D), es un documental de gran calidad tanto técnica como humana. Aparece quien tiene que hacerlo en el momento que corresponde.

Aparecen, entre otros:

Linus Torvalds; creador del Linux Kernel (núcleo de Linux)
Richard Stallman; fundador del proyecto GNU
Eric Raymond; autor del libro The Catedral and the Bazar
Bruce Perens; autor de la definición del concepto Open Source

Ahora llega el momento de poner algunas, de las que para mi, son frases celebres :D

Eric Raymond
Estaba en AGENDA 2000 y uno de los que había allí era Craig Mundie, (...) me quedé mirándole y le dije "veo que eres de Microsoft", él me miró y me dijo "Oh si, ¿y que haces tú?" Y pensé que parecía un poco despectivo (...) así que le devolví una mirada penetrante y le dije "soy tu peor pesadilla".



Linus Torvalds
Para explicar lo que es Linux, antes necesitaríamos saber lo que es un sistema operativo. (...)
Antes de que pudiera existir Linux, ya estaba Richard Stallman y el Movimiento de Software Libre. Pensad en Richard Stallman como el gran filosofo y en mi como el ingeniero.



Richard Stallman
(...) Todo empezó a ir mal a medida que el mundo exterior empezaba a presionarnos para que usáramos contraseñas (...) Teníamos la filosofía de que quien este sentado en un ordenador debería poder hacer lo que desee (...) Decidí probar una especie de hacking subversivo, encontré la manera de descodificar las contraseñas así que mirando la base de datos de contraseñas encriptadas, podía averiguar lo que cada persona escribía para entrar. Así que empecé a mandarle mensajes a la gente diciendo "hola, veo que has elegido la contraseña MAMBO", o lo que fuera, ¿que tal si haces lo que hago yo?, teclea ENTER como contraseña. Es mucho más corto y más fácil de teclear. (...) y al final, una quinta parte de los usuario del ordenador acabo usando ENTER como contraseña (...)


Aquí tienes las diferentes maneras de disfrutar de este magnifico documental:

En stage6 (completo):

Revolution OS SUB (Visionado)
Descargar Documental


En YouTube (por partes):

Trailer de Revolution OS

Revolution OS parte 1
Revolution OS parte 2
Revolution OS parte 3
Revolution OS parte 4
Revolution OS parte 5
Revolution OS parte 6
Revolution OS parte 7
Revolution OS parte 8
Revolution OS parte 9

De regalo y para acabar:

Canción: The Free Software Song (info) que aparece al final del documental.

Os recomiendo que lo veáis y disfrutéis de él ;)

También te puede interesar:
Código Linux, el documental

3 comentarios:

  Koki

6 de septiembre de 2007, 16:13

La primera vez que vi Revolution OS fue en el 2004. Mi profesor de Sistemas Operativos en la Universidad nos dejó como tarea verlo (también Código Linux).

Creo que fue por ese curso que empecé a interesarme por los sistemas Unix, por los documentales y porque las prácticas del curso eran con Minix :D . Ya luego instalé mi primera distro Linux (Mandrake 10)

  David Rodriguez

6 de septiembre de 2007, 20:41

Mítico Minix?

La verdad es que los dos están muy bien. Pero como documental esta mejor Revolution OS.

  Sebastian Madariaga

15 de septiembre de 2007, 1:26

PARA DESCARGA DIRECTAMENTE DE LA PELICULA REVOLUTION OS CON LOS SUBTITULOS PEGADOS AL VIDEO EN MI PROPIO SERVIDOR:

http://webubuntu.blogspot.com/search/label/Revolution%20OS