Spiga

ATI: Instalación de drivers propietario x86 8.40.4

No se si este sera el ultimo howto de mi era ATI, ya que tengo pensado montar mi nueva nvidia justo con la aparición de la siguiente version de Ubuntu.

NOTA: Esta instalación corresponde a los drivers propietario 8.40.4, para una ATI x1300 en Ubuntu 7.04 i386. Aunque puede servir (en la manera de instalarlos) para cualquier otro driver y distribución de Linux.

Lo primero que haremos es descargar el driver en cuestión, para lo que entraremos en la pagina web oficial de AMD/ATI y seleccionaremos la tarjeta de vídeo que tenemos:

Una vez seleccionado, clic sobre "GO", y listo.

Ahora seleccionamos "ATI Driver Installer", justo lo que vemos en la imagen siguiente:
Una vez descargado, iniciamos el proceso de instalación:


Desde consola:

# cd Desktop

# sudo sh ./ati-driver-installer-8.40.4-x86.x86_64.run

Esto nos abrirá la ventana que nos guiara en la instalación:

Seleccionamos la opción "Install Driver 8.403.4 on X.Org..." y clicaremos sobre "Continue".

Ahora seleccionaremos la opción "Automatic" y "Continue".

El proceso de instalación se iniciara, y ya sera demasiado tarde para volver hacia atrás hehe
Por ultimo, "Exit" en la ultima pantalla.

Llego el momento de reiniciar el PC.

Una vez reiniciado el sistema:

Menú Principal > ATI Catalyst Control Center


Bueno, ya tenemos instalada la version 8.40.4 de los drivers propietarios de ATI x1300 en nuestro Ubuntu 7.04.


Enlace:
Manual completo de instalación

5 comentarios:

  Anónimo

20 de septiembre de 2007, 20:44

una pregunta, ¿hay mucha diferencia con los controladores restringidos xorg-driver-fglrx?

Los restringidos son los que utilizo con compiz fusion y me van muy bien. Espero que cuando esté disponible gutsy gibbon los usuarios de ati tengamos ya los nuevos drivers que anunciaron...

saludos

  David Rodriguez

20 de septiembre de 2007, 23:48

Hola Malen.

Que yo sepa hay solo dos tipos de drivers para ATI. Los propietarios y los no propietarios (libres).
Asi que no se cual es exactamente tu pregunta :D

PD: Si una cosa te va bien, no la cambies a no ser que sea mejor.

  Jos� Ram�

21 de septiembre de 2007, 15:44

Buenas.

Sólo comentar que hace ya unos días estaba disponible el driver propietario fglrx 8.41.7 que parece haber mejorado el rendimiento entre el 50 y 90% que los driver predecesores. Y también decir que en aproximadamente 20-30 días saldrá la versión 8.42 del driver con soporte para AIGLX, y ya por fin poder usar Beryl y Compiz con estos driver.

Saludos.

  David Rodriguez

21 de septiembre de 2007, 16:32

Buenas José Ramón.

Cierto es que hace unos días que aparecieron esos drivers que comentas, pero creo que están enfocados a un chipset superior al mio (Radeonx1300 /x1550).

En este COMO se explica como instalar los últimos drivers para la serie x1300, y son los únicos que aparecen en la web oficial.
Aunque puede que exista (que los hay seguro) drivers superiores para tarjetas nuevas.

Saludos.

  Jos� Ram�

21 de septiembre de 2007, 22:26

Buenas.
Si reconozco que ese driver no es para todos los modelos de tarjetas. En mi caso tengo una mobility radeon x1300, y en la web menciona que mi driver sería la 8.40.4, pero tengo instalado el 8.41 y no sólo me funciona, sino que me el rendimiento me ha mejorado en un 50%.
Intenta a ver si te funciona, porque puede que te merezca la pena.

Saludos.