Spiga

Wine: World of Warcraft en Ubuntu Gutsy Gibbon

Este sea, quizás, el mejor MMORPG (Massive Multiplayer Online Role-Playing Games) que se haya creado jamas, cosa que avalan los más de 9 millones de jugadores de todo el mundo.

Está basado en el mundo de ficción y la historia de Warcraft donde se adopta el papel de un personaje virtual que interactua con otros personajes y desarrolla situaciones en un ambiente fantástico como en un juego de rol.
En este how-to intentare explicar de la forma más sencilla posible los pasos a seguir para instalar y tener totalmente funcional World of Warcraft en Ubuntu, usando para ello Wine.

Antes de nada quiero informar de ciertos aspectos, recomiendo su lectura:
  • Para esta instalación he usado los cds de World of Warcraft, no así los de la extensión.
  • He instalado la versión "inglesa" del juego, por lo cual no aseguro que correspondan los pasos de instalación a la versión en castellano.
  • Para descargar los parches del juego, que todos los que jugáis sabréis cuales son, he necesitado casi 14 horas de descarga, via p2p de Blizzard.
  • Es aconsejable pero no necesario instalar gecko para wine, aunque si vais a usar el lanzador os lo aconsejo.
  • Recomiendo que mientras se ejecuta World of Warcraft, se desactive Compiz. Ganaras rendimiento y te ahorraras problemas.

.- Instalar y configurar Wine
Lo primero que necesitaremos hacer es instalar Wine, usando para ello la consola y como fuente los repositorios de Ubuntu Gutsy Gibbon:

$ sudo aptitude install wine

Una vez instalado, recomiendo instalar Gecko para Wine, para hacer totalmente funcional el lanzador de World Of Warcraft:

$ wget http://gerwazy.lo3.wroc.pl/~jcaban/wine/wine_gecko.tar.bz2

Descomprimimos y copiamos al directorio Windows de Wine:

$ bzip2 -dc wine_gecko.tar.bz2 | tar -xv

$ mv wine_gecko /home/neo/.wine/drive_c/windows

***Donde neo sera vuestro nombre de usuario

Una vez hecho esto ya tenemos Wine configurado y listo, por ahora :)


.- Instalar World of Warcraft
Simplemente recordar lo que os dije antes sobre la versión que he instalado y cambiar lo necesario para la instalación.

$ wine '/media/cdrom0/Installer.exe'

Después de esto seguimos los pasos normales de instalación; seleccionar carpeta de destino, cambiar los cds cada vez que se os pida y todo eso ;)


.- Configurar wine para World Of Warcraft
Una vez instalado, usaremos la misma configuración que hemos usado con Guild Wars para configurar wine:

$ winecfg

- Configurar Audio
Se hace desde la pestaña de "Audio". Seleccionaremos en el árbol de "Manejadores de sonido", "Manejador ALSA".
Ahora en DirectSound, Aceleración Hardware seleccionaremos "Emulacion" y seleccionaremos "Emulación de manejador" (ver imagen siguiente):


- Configurar Video
Pestaña "Gráficos" de winecfg. En Direct3D, Soporte Vertex Shader usaremos "Hardware" y marcaremos la opción; Permite Pixel Shader (si hay soporte por hardware). (ver imagen siguiente)

.- Ejecutar World of Warcraft
Llego el momento de ejecutar el juego:

$ wine "C:\Archivos de programa/World of Warcraft/Launcher.exe"

o desde el menú principal;

Wine > Programas > World of Warcraft > World of Warcraft

Si tenéis algún problema con Gecko, que ya instalamos anteriormente, simplemente le dais a Instalar y esperáis a que lo descargue (siguiente imagen).

Una vez instalado, entraremos por fin a la interfaz del juego:

wow_interfaz

En ese momento hacéis lo de siempre (login) y comenzara a actualizar con los parches necesarios.

Después de eso volvéis a ejecutar el juego, y si es necesario instaláis addons y todas esas movidas de "chetos" que se suelen usar hehe

.wine/drive_c/Archivos de programa/World of Warcraft/Interface/AddOns

Espero no haberme saltado ningún paso y que disfrutéis de él.

A continuación un par de screens de los kekos que me he creado para este how-to, como no... HORDA ;)

World of Warcraft en Ubuntu 2

World of Warcraft en Ubuntu 1

NOTA FINAL: Para este articulo no he usado nada más que mis "conocimientos" y experiencia, por lo cual no puedo culpar a terceros ni mandaros a preguntar algo a otro sitio hehe
Ser buenos y si veis algo que no funciona bien o queréis sugerir/preguntar no dudéis en dejar un comentario ;) Lo intentare responder... lo intentare... ya que para este how-to he utilizado una versión de prueba, y no pienso pagar ni jugar más a este juego, que tengo antecedentes de ludopatía muy serios y tener por seguro que dejaría el blog de lado :P

9 comentarios:

  Anónimo

5 de diciembre de 2007, 15:39

han oido mis plegarias jeje.

gracias por el how to, lo probare donde mi amigo, se va a alegrar :D

ah y ya me entero, que crearon una seccion en ubuntuforums para wine. Lo que mas se ven son los posts de WoW, ya que a algunas personas les puede dar problemas :p

  Casidiablo

5 de diciembre de 2007, 22:27

Hombre, es una excelente entrada. Te felicito!!!

No soy un experto en WoW (soy de los anticuados que se quedo en Warcraft III)... lo jugué una vez donde un amigo. Por esto te quería preguntar algo (que me da pereza usar el Google): ¿para jugar WoW es necesario pagar algo a los de Blizzard (aparte de comprar el juego, obviamente)? ¿o hay servidores donde uno se mete a jugar gratuitamente?

Un saludo!

  David Rodriguez

6 de diciembre de 2007, 13:35

Casidiablo: Es cierto que para jugar al WOW hace falta una cuota mensual, de 12 euros, y también que existen servidores piratas. Pero en esto ultimo no puedo ayudarte.

Si quieres probarlo tienes una opción de 10 días en "www.pruebawarcraft.com", que es la que estoy usando yo ahora mismo. Tengo otra cuenta con varios 60, pero no quiero jugar por las razones que dije en el articulo hehe

PD: Es una lucha interna, tipo ludopata, para probarme hehe

  Z-7

9 de diciembre de 2007, 6:24

Hola... Tengo un problema... El tema es el siguiente...
Corro el juego, me pide usuario y contraseña, y cuando entro a seleccionar el PJ , no se ve el PJ, bueno le doy entrar al mundo igual, y no se me ve el personaje.. el juego entra lo mas bien, pero veo algunas cosas solamente, coo que hay otras que no las renderiza. se ven en gris y el jugador tambien... Sabrian como ayudarme?? Pls

  Anónimo

22 de diciembre de 2007, 16:50

Hola amigo, me podrias decir como se llama la aplicacion que ejecuta ese "Dock"?? Me ha gustado muchisimo, y queria saber como se llama y como instalarla.
Si no seria mucha molestia, aqui esta mi MSN: marioan2@hotmail.com
93.maco@gmail.com
Gracias!!

  David Rodriguez

22 de diciembre de 2007, 17:17

maco: se llama avant window navigator (awn) y puedes instalarlo siguiente los siguientes enlaces: awn, y awn-estras

z-7: Necesitaría tener mas datos, ATI o NVIDIA, si es ATI usas glx?

  Darío

24 de junio de 2008, 12:40

Valla, a mi no me deja abrirlo así, me obliga a que sea en pantalla completa, y no puedo hacer login porque se me ve todo negro y el puntero solamente, alguno sabe que puede ser?

  Paul

5 de abril de 2009, 15:58

Hola amigo!

Me ha pasado lo mismo que a z-7, he conseguio que se me vea el juego, pero el personaje no se ve. Suena perfecto, pero solo se me ve la sombra.
Uso una ATI recien comprada, y los drivers recien descargados de la pag de AMD(ATI)... No he tenido problemas graficos de momento en Ubuntu... te agraderecía mil tu respuesta, aun no sabiendola.
Gracias y un saludo.

  Unknown

1 de noviembre de 2020, 13:16

Descargue el juego general de forma gratuita desde la web, consulte el sitio web Descargar juegos de computadora personal gratuitos. Aquí puedes conseguir muchos juegos de técnica un los juegos para pc, aventura y actividades deportivas. Selecciona un deporte para ti y descárgalo gratis