Spiga

Canonical se lanza al mundo del móvil, con Ubuntu Mobile

Con el anuncio de Matt Zimmerman en la lista de correo de Ubuntu, y su posterior anuncio en la UDS-Sevilla, se dio el pistoletazo de salida al que creo que es el proyecto con un mayor enfoque de futuro de Canonical. Puesto que en el mundo existen más de 2.600 millones de usuarios de telefonía móvil (datos de Septiembre del 2007) era de esperar que en algún que otro momento se tomara en serio una "iniciativa" como esta.

Este sistema para móviles estará enfocado principalmente para; "los dispositivos móviles que dispongan de una pantalla táctil, cantidades razonables de almacenamiento flash y RAM, y conexión a Internet" siendo pues las ""tabletas de Internet" o "dispositivos de Internet móvil" (MID)" su principal objetivo.

Uno de los objetivos principales de Ubuntu Mobile es; "disponer de un conjunto mínimo de aplicaciones necesarias para tener un sistema móvil de utilidad, como un navegador, un reproductor de medios, utilidades de sistema, etc..." utilizando para ello siempre que sea posible "aplicaciones open source".

Como ejemplos de aplicaciones disponemos de varias capturas de pantalla:

Y a todo esto... como seria su aspecto? pues algo así:


Aunque no tengo ningún aparatito de estos a los que hace referencia el articulo espero que esto abra la puerta a otros proyectos "más cercanos a mi" :P

NOTA: La imagen del logo del encabezado no es oficial, simplemente me aburría... hehe

Enlaces:
bitácora de Suriv [Ubuntu-es]
Ubuntu Mobile, a por el mercado móvil [The Inquierer]
Ubuntu Mobile, cada vez más cerca de ser una realidad [NeoTeo]
Ubuntu mobile con interfaz tactil [UbuntuLife]
Ubuntu Mobile [FentLinux]
Ubuntu Mobile [LinuxZone]
MobileAndEmbedded [Ubuntu Wiki]

1 comentarios:

  Blogoblo

28 de febrero de 2008, 8:04

Fántástico!!! Tener un mini-Ubuntu en el móvil sería genial. Me encantaría que así fuera. Pero ¿cómo iría montado: como un firmware de serie o como un firware alternativo al de serie, como hace Rockbox con los reproductores de audio portátil? ¿Y qué marcas lo podrían montar? Sería interesante saberlo.

El iRiver W7-Phone, presentado recientemente en Barcelona, ya parece que está basado en linux (aunque no concretan mucho más en este sentido).

Un saludo.