Spiga

Otra oportunidad al pingüino, y una frase lapidaria!

Después de algunos problemas con Ubuntu (la paciencia, es la madre de todas las ciencias) aquel amigo del que hable hace un tiempo (reconocimientos de discos USB con formato NTFS) y que no se dio el tiempo que necesitaba para su adaptación, volvió a probarlo otra vez instalándolo en el portátil.

Su portátil esta hecho un cristo (no tiene teclado ni dvdrom por un accidente domestico - zumito y electrónica, ya sabes) y decidió instalarlo usando el disco duro del portátil en el PC y luego volver a pasarlo al portátil. Lo instalo y sin problema, puedo hacer el cambio de disco duro e iniciar el portátil sin problema alguno. Todo nuevamente reconocido (esto me recuerda a algo parecido...) hasta que casco Ubuntu; esta segunda vez el error fue mio al confiarme demasiado (todos somos humanos) e instalar sin más los drivers de la tarjeta gráfica (en su caso ATI) como instale yo los de nvidia (modo "Gestor de controladores restringidos") y no volvió a iniciar Ubuntu nunca más en su portátil (con un poco de tiempo -visita fugaz tipo cena, no time hehe- por mi parte estoy seguro que lo habría arreglado tocando el xorg.conf o reconstruyendo mi imprudencia de otra manera), hasta el día de hoy decidió instalar Windows y Ubuntu en el mismo PC (Forat's COMO's - dual boot).

Y todo este royo a que viene?... Pues que a razón de esto comenzó una conversación de MSN (previamente iniciada por teléfono) en el cual me iba haciendo preguntas (tipo test) mientras instalaba Ubuntu (para pasar el tiempo) y al acabar de instalar Ubuntu, me encontré con este comentario de mi amigo (copio y pego tal cual):

(21:55:06) Marcos: linux instalado
(21:55:13) Marcos: ahora a por el emulador de juegos
(21:55:16) Marcos: osea el windows
(21:55:17) Marcos: xD
No podía dar crédito a lo que leía hehe

En esta ocasión voy a hacer de Abogado del diablo (como suele decirse) y voy a "defender a Windows", o es que a caso la gente de Microsoft no ha hecho nada bueno nunca? Creo que si, ya que de una y otra manera acerco la informática a la "gente normal". Estoy algo cansado de repetir siempre lo mismo sobre Linux; que si Linux es mejor que Windows, que si Linux tal o Windows pascual... Los usuarios de Windows (o mac, da igual) que no quieran cambiar a Linux, sus razones tendrán.

Hay que pensar en lo que le pides/te hace falta en ese momento a un S.O., para elegir que debemos usar. No puedes pedir a alguien que trabaja habitualmente con AUTOCAD y Photoshop (como puede ser mi novia) se cambie de la noche al día de un sistema a otro y que busque alternativas a sus programas de trabajo habituales, por que por razones obvias no va a ser posible. No puedes decirle a alguien que solo usa el PC para jugar (a juegos de Windows), programar webs y navegar o leer correo, que cambie radicalmente sus hábitos. Puede invitarle a probar GNU/Linux (creo que la mejor opción en estos momentos es Ubuntu), que para eso estan los LiveCDs, de vez en cuando mientras no esta usando el PC para hacer cosas "más o menos importantes", o simplemente buscar una solución (ni "pá ti ni pá mi") e instalar los dos sistemas en el mismo disco (caso del dual-boot) y que vaya entrando de vez en cuando. Estoy seguro que con el tiempo se dará cuenta de las cosas, o no, y se decidirá por la mejor opción (GNU/Linux).

Mientras tanto solo queda esperar a que como siempre las grandes compañías se decidan y nos ayuden un poco a todos los que usamos y recomendamos GNU/Linux, haciendo versiones para nuestro preciado sistema del pingüino.

NOTA: Un articulo que me gusto mucho y que leí hace poco en Genbeta iba más o menos por donde voy yo ahora.

PD: Lo que iba a ser un simple articulo citando la conversación que mantuve con mi amigo, mira en lo que se ha convertido. Si es que no puedo tener tanto tiempo libre!

Alguien esta de acuerdo (o no) con esto? Tu que opinas?

14 comentarios:

  Anónimo

23 de enero de 2008, 0:05

Tienes toda la razón. A veces los linuxeros nos pasamos intentando convencer a los demás de lo bueno que es nuestro SO, pero no vemos su necesidad de usar programas sólo disponibles en su plataforma (Windows/Mac).

  David Rodriguez

23 de enero de 2008, 0:13

No esperaba que lo entendierais, por que me lío yo solo siempre que intento explicar algo que no es mecánico (tipo manual) xd

  Anónimo

23 de enero de 2008, 0:23

Hombre... se comprende más cuando uno viene de allí pero no hay color.
Por cierto, os pasará lo mismo pero, siempre me rio cuando un amigo me dice que es que no le va el msn o que no se que... pero si las unicas maneras de que se pueda arreglar son dos desinstalas/instalas o formateas xD.
Y respecto a tu amigo vaya tela... jaja ahora que le va a instalar windows despues de Ubuntu le va a quitar el dual boot y te va a volver a "freir" a preguntas xD

  David Rodriguez

23 de enero de 2008, 0:34

Otro caso similar seria el típico de "no me va esto o lo otro", y ya ni se molestan en preguntarme... tengo unas lagunas mentales que "pá" que (llevo un año sin usar Win ;P)

A mi lo que me hace realmente gracia (doblemente) es cuando comienzan a hablar de troyanos, virus y catarros varios. Y te dicen que usan IE (a poder ser 6, que da mas grima)... Entonces es cuando te miran y te dicen: "Ya, ya... no digas nada". Veredicto: Sera que me conocen por donde les voy a salir?

PD: En todos estos casos, y al ser personas con un conocimientos bastante pobre (en lo que ha ordenadores se refiere), siempre me preguntan en "petit comite" como se llama el """"programa"""" que uso. En ese momento es cuando les intento explicar, a mi manera, que es GNU/Linux :)

  Anónimo

23 de enero de 2008, 1:26

"ya ni se molestan en preguntarme... tengo unas lagunas mentales que "pá" que"
jajajjaa yo uso eso como excusa para los típicos pesados que ni se molestan en buscar solución, tiran de móvil y me llaman.

Muchas veces hablando del tema GNU/Linux con alguna gente, me siento un poco como un político en plena campaña electoral, soltando LiveCDs e información por un tubo. Pena que al final pocos se afilien a mi partido :(

  Anónimo

23 de enero de 2008, 2:51

"En esta ocasión voy a hacer de Abogado del diablo (como suele decirse) y voy a "defender a Windows", o es que a caso la gente de Microsoft no ha hecho nada bueno nunca? Creo que si, ya que de una y otra manera acerco la informática a la "gente normal"."

Mira... el problema de esa conclusión es que nos olvidamos de un punto importante.

cómo se llegó a eso

¿gracias a FUD, engaños, mentiras, robos , lock-in, prácticas monopólicas y antiéticas?

Hay que recordar eso... ¿o da lo mismo y nos ponemos maquiavélicos?.

Ojo y siempre vean las cosas en el contexto.

  bombillero

23 de enero de 2008, 10:59

si despues de instalar ubuntu instala windows lo mas probable es que se cargue el grub o que le borre directamente ubuntu, hay que hacerlo al reves si de verdad se quiere instalar el "emulador de juegos" xD la verdad para un usuario corriente que use ubuntu para trabajar, lo normal es que solo necesite windows para jugar. Pero es solo mi opinion cada uno que lo use para lo que necesite. Con wine ya hago yo.

  David Rodriguez

23 de enero de 2008, 14:28

Bombillero; Y eso paso. Tubo que reinstalar todo de nuevo, al revés :)

Pablox: Eso mismo también lo hicieron "otros" y ahora se les adora :)

nk82: Creo que somos unos cuantos políticos hehe

  Anónimo

23 de enero de 2008, 14:43

Yo creo que se debe de usar el OS que te vaya mejor a lo que te vas a dedicar.
Yo acabo de comprar un PC, bastante barato y bueno ¡y me venia con el S.O. Free Dos!
¡Que hago yo con el Free Dos! Madre mia.
Una cosa que te quería comentar es que en el curro uso IE (cosas del Admin que no le da la gana de cambiar) y tu blog no hay forma de verlo en este explorador.

  David Rodriguez

23 de enero de 2008, 15:10

Sin Miedo: No he tocado nada para que eso ocurra. Lo probare cuando puedo y tenga amano un equipo con IE :)

  Anónimo

23 de enero de 2008, 18:19

"si despues de instalar ubuntu instala windows lo mas probable es que se cargue el grub o que le borre directamente ubuntu, hay que hacerlo al reves si de verdad se quiere instalar el "emulador de juegos" xD"

Para evitar eso se puede instalar el grub en el boot record de la partición donde instalas Ubuntu, después instalas un gestor para elegir el sistema operativo que quieres usar y listo, y por muchas veces que reinstales Windows, solo habrá que instalar el gestor (boot-magic, gag (lo recomiendo, sencillo y muy fácil de configurar),...)
Un consejo, antes de instalar Windows, hacer todas las particiones, ya que puede cambiarlas. (Me paso en clase – 5 horas perdidas intentando arreglarlo 2 profesores, al final se arreglo reinstalando el grub y cambiando las opciones de arranque (cambiar la partición donde el grub busca Ubuntu))

PD: es la primera vez que escribo aquí, saludos y sigue así.

  MContry

24 de enero de 2008, 21:05

Si tienes tanto tiempo libre haz como yo y instalate tb windows para poder pegar unos tiritos :D

  David Rodriguez

24 de enero de 2008, 21:39

Marcos (aka MContry), no voy a instalar nada para jugar a nada, ya juego yo a otra cosa :)

  forat

24 de enero de 2008, 22:24

Jugamos al mismo juego Neo !!!
Nuestro juego es el sistema operativo ;)

A mi me pasa lo mismo, tengo verdaderas lagunas mentales a lo que Windows se refiere pero lo que mas me jode es que cuando digo que no me acuerdo de algo, ellos creen que me guardo la info.

¿ Que cual es mejor o peor ? A mi ya me da igual, yo lo único que se es que hablo un idioma y el que no quiera aprender peor para el ya que .info no les falta para aprender. Ellos no se dan cuenta de la gran ayuda que tienen hoy en día con paginas repletas de manuales para aprender ha hablar de la manera mas sencilla y amena posible. A mi nadie me enseño ha hablar, yo aprendí solo y eso puedo asegurar de que es chungo chungo.

No se es como si hubieran ondas diferentes y unos escuchemos fm y otros am, no se si me entiendes .....

La vida es así hermano, uno intenta hacer lo posible por que los demás aprendan, habiendo manuales y respondiendo a las dudas de quienes quieres aprender como se hace algo pero si no quieren yo por lo menos ni lo intento, simplemente estoy cansado de esa actituz pasiba que demuestra mucha gente tirando de movil.

A tío y gracias por mentar mi how to !!