Spiga

A que esperas? Unete a GNU/Linux!

Intentando convencer a mi novia para que migrara a Ubuntu, me expuso sus razones (en mi opinión, simples excusas) para no hacerlo. La gran mayoría de ellas han sido relacionadas con los programas que utiliza normalmente; Winamp, Dreamweaver, Photoshop, Power Translator, FreeHand, Nero, BSPlayer, mIRC, Emule, BitTorrent, Messenger...

Tras esa conversación he recordado dos tres artículos que he leído recientemente en mis feeds y pueden ayudar, y mucho, a migrar a todos aquellos que aun están indecisos en dar el salto a cualquiera de las distribuciones GNU/Linux existentes.

1.- El primero de los artículos que recomiendo esta relacionado con el tema al que más importancia se le dio en la conversación; Programas de uso cotidiano.
Todos los que lleváis un tiempo en el sistema del pingüino sabéis que existen alternativas a los programas que se usan en Windows de manera habitual. Pongo como ejemplos a Winamp, Photoshop, BSPlayer, mIRC, Emule y Nero.

Winamp
(reproductor de audio): Amarok o xmms.
Photoshop (edición de imagenes): Sin lugar a dudas GIMP.
BSPlayer (reproductor de video): MPlayer o Totem.
mIRC (cliente IRC): X-Chat
Emule (descargas p2p): Amule o XMule
Nero (copia de CD/DVD): Brasero o k3b. Incluso la versión para Linux de Nero, aunque es de pago :P

En relación a este primer punto, Maverick ha publicado recientemente una "Tabla de alternativas" entre los programas de Windows y su versión para Linux.


2.- El segundo punto seria; ¿Por donde empiezo?
Muchas veces por falta de iniciativa, tiempo o "miedo?" no damos el paso a cambiamos de hábitos. Linux es fácil, aunque quizás no todo lo fácil y comodón que espera alguien que ha estado durante años usando Windows. Se instala de manera intuitiva, gracias a las versiones LiveCD de muchas de las distribuciones existentes. Incluso se puede ver su aspecto y comprobar su fácil manejo y estabilidad usando la opción anterior. También tenemos la posibilidad de usar una versión web "básica"de Ubuntu, con Wubuntu.

Para todos aquellos que queréis empezar a experimentar con alguna distribución de Linux os recomiendo Ubuntu (GNOME) o Kubuntu (KDE), y por lo tanto también la "Guía Rápida de Ubuntu", creada por Cesarius, donde te explica lo básico a saber para no perder el tiempo buscando información. Y si lo que queréis es migrar de manera progresiva, teniendo en el disco duro una partición Windows y otra Linux, Cesarius también os puede ayudar en eso.


3.- Este ultimo articulo que recomiendo esta mas enfocado a la filosofía del Software Libre y el código abierto. Bueno, mas que un articulo seria el blog entero. Estoy hablando de 120% Linux.
Aunque también podría recomendar que visitaras los blogs; UbuntuLife, Forat, El Modem, MundoGeek, ... y un largo etc de blogs (aparte de los blogs de los puntos anteriores) que ayudan a los posibles usuarios de Linux a estar informado y aprender poco a poco como hacerse con Linux y su fácil manejo.

Creo que con esto puedo poner fin a este articulo. Ahora el cambio esta en tus manos.

Be Linux... my friend.

7 comentarios:

  Flapy

19 de julio de 2007, 14:29

Hola !!
He llegado a través de la blogesfera y quería felicitarte por tu blog.

De paso quisiera hacerte una pregunta. Estoy buscando un programa para Linux (yo tb uso Ubuntu) para monitorear redes, mas que nada herraientas que me sirvan para saber el estado de la red,( paquetes perdidos, RTT, goodput...). Se que hay una version de Ethereal para Ubuntu pero no me da informacion suficiente.

Conoces alguna otra posibilidad??

Gracias por adelantado.

  David Rodriguez

19 de julio de 2007, 14:40

Ese tema se lo dejo a DarKnSiS, a ver si tiene idea de alguno.
Por que yo no conozco ninguno. Aunque todo sera buscar...

  Koki

19 de julio de 2007, 18:18

Gracias por la mención!

Flapy, puedes probar ntop, Snort, Dsniff o Nessus (que es gratuito pero creo que no libre)

También puedes dar una mirada en estas listas:

http://www.ubuntugeek.com/bandwidth-monitoring-tools-for-linux.html
http://www.slac.stanford.edu/xorg/nmtf/nmtf-tools.html

Acá un manual de ntop
http://www.howtoforge.com/network_monitoring_with_ntop

  Koki

19 de julio de 2007, 18:20

Se veían algo feos los enlaces (mi culpa por no usar la vista previa):

lista 1

lista 2

Manual ntop

  DaRKnSiS

19 de julio de 2007, 20:38

Se me han adelantado, Wireshark tambien es una buena opcion.

  Anónimo

1 de agosto de 2007, 11:46

¿Te importaría cambiar la dirección del enlace a http://120linux.com?

Gracias :-)

  David Rodriguez

1 de agosto de 2007, 11:53

Claro Outime :D

Cambiada.