Spiga

*buntu, Linux para seres humanos

Llevo un tiempo escribiendo en este blog, y aun no había tratado este tema. Es simplemente un pequeño resumen de las 4 variantes de Ubuntu, que hay en este momento (las que salen en la pagina oficial de Ubuntu) y un poco de historia sobre la filosofía, el donde y el porque de este sistema operativo. Sin mas paso a explicar cada uno de ellos.

Fue el primero, y con el que comenzó todo. Basado en Debian GNU/Linux, debe su nombre al movimiento homónimo encabezado por el obispo Desmond Tutu, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 1984 por sus luchas en contra del Apartheid en Sudáfrica (vease es.wikipedia.org).
Fuente: es.wikipedia.org
"Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, afirma de los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y están bien, porque es seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se disminuye cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos." Dicho por el arzobispo Desmond Tutu

Historia:

Fuente: es.wikipedia.org
El 8 de julio de 2004, Mark Shuttleworth y la empresa Canonical Ltd. anunciaron la creación de la distribución Ubuntu. Ésta tuvo una financiación inicial de 10 millones de dólares (US$). El proyecto nació por iniciativa de algunos programadores de los proyectos Debian, Gnome porque se encontraban decepcionados con la manera de operar del proyecto Debian, la distribución Linux sin ánimo de lucro más popular del mundo.

Con esta filosofía nació el movimiento Ubuntu, el Manifiesto Ubuntu:
Fuente: ubuntu-es.org
"El software deberá estar siempre disponible sin costo alguno, que dicho software podrá ser utilizado en la lengua materna del usuario independientemente de cualquier discapacidad, y que los usuarios siempre tendrán la libertad de adaptar y alterar el software de acuerdo a sus necesidades particulares."



Kubuntu tiene las mismas características que Ubuntu, pero funciona bajo el entorno gráfico KDE. La misma filosofía, funcionalidad y fácil manejo.



Al igual que la anterior versión se diferencia básicamente por su entorno, en este caso usa XFCE. Aunque también se caracteriza por ser mas ligero y rápido que otros entornos de escritorio.



Este Sistema Operativo esta orientado para su uso en ambientes escolares, entre 6 y 18 años. Su base de desarrollo es Ubuntu e incorpora una arquitectura de cliente de LTSP.



Con esto acaba la pequeña historia sobre Ubuntu y las 4 variantes. Siempre se acuesta uno sabiendo algo nuevo (por lo menos este es mi caso).


Enlaces:
Definiciones: es.wikipedia.org
Filosofía Ubuntu: ubuntu-es.org
Descargas: ubuntu, kubuntu, xbuntu, edubuntu.

0 comentarios: